BMW X7, el concepto SUV llevado un paso más allá

En el Salón de Fráncfort de 2017, BMW adelantó con el Concept X7 iPerformance que planeaba ampliar su familia SUV con un nuevo modelo, un todocamino de grandes dimensiones que se asentaría como el tope de su gama. Un año ha pasado entre la aparición del prototipo y el X7 de producción, pero la versión de calle ha satisfecho las expectativas que despertó.

Cuando llegue al mercado en marzo del año próximo se convertirá en el modelo de referencia dentro de la casa, no tanto por ventas, que serán inferiores que en los modelos compactos, como es lógico, sino como muestra de todo lo que es capaz la marca alemana: un vehículo con prestancia, elegante y con tecnología de lo más completa.

Es un 4×4 de tamaño considerable, ya que mide 5.163 mm de largo, 1.999 mm de ancho y 1.805 mm de alto. A pesar de ello, BMW ha sabido otorgarle un diseño estilizado. Los delgados grupos ópticos led adaptativos, las entradas de aire del paragolpes, las llantas de 21 o 22 pulgadas y los numerosos cromados que adornan laterales, zaga y techo consiguen un conjunto armonioso que fascina.

El copit se muestra a la altura de lo que puede esperarse de un vehículo de tales características, con tapicería de cuero presente en asientos, puertas y laterales interiores; el pomo de la palanca de cambios es de cristal, y materiales nobles como madera y aluminio, dan forma a las molduras.

La tecnología que ofrece es un capítilo aparte. LIdera el BMW Live Cockpit Professional, que presenta un puesto de conducción 100% digital en el que cuadro de instrumentos y consola central están formados por una pantalla de 12,3 pulgadas cada uno. El equipamiento se complementa con el climatizador por zonas, el punto generador de wifi, la luz ambiental en seis colores, la superficie de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes.

También es destacable el espacio para los pasajeros, que pueden ser seis o siete con dos butacas independientes en la segunda y tercera fila, algo a lo que contribuye el hecho de que la distancia entre ejes supere los tres metros. El baúl tiene capacidad para 320 litros si se ocupan todas las plazas.

En el momento de su lanzamiento saldrán a la venta tres mecánicas en una gama que, sin duda, no tardará en ampliarse con otras nuevas e incluso con variantes electrificadas. El motor de acceso será el xDrive30d de 265 CV, le seguirá el xDrive40i de 340 CV y el más potente será el M50d de 400 CV. Los tres emplean la misma caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades y el sistema de tracción a las cuatro ruedas.