El Central espera el dólar a $35 esta semana

La semana del 30 de octubre al 2 de noviembre, nos dejó un dólar que cayó 3.2% y acumuló una baja del 13% desde la vigencia del Plan Sandleris.

Presenta así, la menor brecha del orden del 2%, respecto a la base de la banda establecida, y su mayor estabilidad es fundamental como condición necesaria para  una recuperación más sostenida en los precios de los activos financieros.

Siempre que el escenario externo no “meta” ruido, la expectativa de economistas y operadores es que en los próximos días podría perforarse el piso de la banda, con lo cual el BCRA quedaría habilitado a comprar dólares.

El ministro de Hacienda,Nicolás Dujovne, y el titular del BCRA, Guido Sandleris, en las reuniones que mantuvieron en el exterior con inversores estimaron que el dólar llegaría al piso de la banda “la próxima semana” por esta semana, y aseguraron que “en ese caso van salir a comprar”.

La cotización del billete es indudablemente, una prueba de resistencia para el modelo, será la de ir bajando las tasas de interés manteniendo esta menor volatilidad –en un marco, además, de una nueva liberación de pesos por las Lebacs-. Por otra parte, la inflación y su descenso una de las variables determinantes también en esa ecuación.

Esto podría acelerar la reconstrucción de la confianza pérdida que es también base para una salida convincente desde el piso. Ya que detrás hay un juego de expectativas económicas pero también políticas.