Billetera Santa Fe analiza “escalar” el año próximo

Billetera Santa Fe analiza “escalar” el año próximo

El gobierno provincial analiza “escalar” el año próximo la herramienta diseñada para fomentar el consumo. El rol de la interoperabilidad

El gobierno provincial analiza para el año próximo escalar el programa Billetera Santa Fe _que hoy tiene 25 mil comercios adheridos y 1,1 millón de usuarios_ para convertirla en una herramienta tecnológica integral que permita pagar servicios y hacer operaciones administrativas provinciales.

Operaciones que podrían incorporarse a la gestión a través de la billetera virtual serían, por ejemplo, la compra de bonos de Iapos, el otorgamiento de préstamos, e incluso la liquidación de adicionales y horas extras tanto en el ámbito público como privado.

El nivel de información, tanto en cantidad como calidad, que la herramienta estrella de la gestión de Omar Perotti aportó al gobierno santafesino, se convirtió en un insumo clave para elaborar políticas públicas innovadoras.

QR

Esto se potencia aún más con la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que estableció la interoperabilidad entre las cuentas bancarias y virtuales, una medida que deberá estar implementada a pleno el 1º de diciembre y se enmarca en el plan “Transferencias 3.0”, mediante la cual la entidad espera expandir los pagos con código QR.

“El programa permite un montón de cosas como registrar, tomar nota de nuevos comercios y, como Estado provincial diseñar nuevas políticas crediticias y de incentivo fiscales, además del impulso al consumo y al comercio”, indicó el secretario de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe, Juan Marcos Aviano.

La experiencia de Billetera Santa Fe se enfocó en principio en potenciar la demanda agregada en un contexto atravesado por la pérdida del poder adquisitivo en medio de la pandemia. “Nos concentramos a pedido del gobernador en que sea un programa de fomento al comercio y al consumo, para que la oferta pueda recomponer por lo menos los volúmenes y niveles de venta de prepandemia”, reconoció Aviano. Y según dijo “eso se está logrando”.

Nuevas tendencias

Sin embargo, ese instrumento coyuntural se alineó con las nuevas tendencias que avanzan a paso firme en el mundo financiero, como son la explosión de las billeteras virtuales y las fintech, que modificaron la forma de tradicional de operar.

De ese modo, el gobierno provincial realizará una “evaluación de acá a fin de año”, dijo el funcionario, para recién en 2022 tomar todas las decisiones necesarias que permitan a Billetera Santa Fe subir un nuevo escalón en sus prestaciones.

Ese salto no tiene límites y va en sintonía con las readecuaciones que fijó el BCRA y que deberán estar en uso a fin de año. El mes pasado la entidad dispuso que las billeteras digitales tendrán que estar asociadas a una cuenta bancaria con CBU o a una cuenta virtual (con CVU), como las que tiene fintech como Mercado Pago o Ualá. Y además, no podrán estar vinculadas únicamente a tarjetas de débito.

El salto

“El abanico que se abre para el año que viene es enorme”, dijo Aviano y explicó que “se pueden incorporar el pago de servicios independientemente del reintegro” como el caso de los taxis en Rosario, una alternativa que “está en evaluación, pero que técnicamente todo indica que es posible hacerlo”, agregó.

Pero también se refirió al pago de otras operaciones como la compra de bonos de Iapos, que hoy la obra social de la provincia expende en forma virtual, o el otorgamiento de préstamos. “Cuando se ponga en vigencia la interoperabilidad de las billeteras virtuales vamos a tener que hacer todo un rediseño porque va a haber servicios y nuevas utilidades”, dijo Aviano.

“El mapa de utilidades se amplía y podemos usar Billetera Santa Fe para muchísimas cosas”, reiteró el funcionario. Al respecto recordó que actualmente con ella se paga la Tarjeta Unica de Ciudadanía, y señaló que, por caso, desde el Ministerio de Seguridad se evalúa por ejemplo pagar el adicional de refrigerios a los efectivos de la Policía provincial por este medio.

Pero además, algo similar se puede realizar con horas extras o adicionales, tanto en el sector público como privado. “Hay empresas que se han contactado con nosotros que quieren generar algún aliciente o mayor consumo a sus empleados a través de Billetera Santa Fe”, agregó.

Tarjetas de crédito

Por otra parte, desde la provincia prevén sumar el año próximo la posibilidad de adherir a las tarjetas de crédito de todas las entidades como forma de pago en Billetera Santa Fe, un salto que permitirá elevar el promedio de los tickets que hoy está en 2.300 pesos.

El desarrollo de las billeteras virtuales, potenciadas por la pandemia, no tiene retorno. “A los comerciantes que todavía están dubitativos les decimos que ese aparato llamado posnet en un año será un objeto de museo”, dijo Aviano y dio como dato que hace muy poco no existía Billetera Santa Fe y hoy ya tiene 25 mil comercios adheridos de los cuales, “me animo a decir que el 80% no tenia otra billetera virtual adherida con anterioridad”.

Hoy las otras tres provincias, además de Santa Fe que operan con el grupo Petersen como agente financiero, como San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos utilizan la billetera virtual de la entidad que es PlusPagos y están evaluando desarrollar su propio programa de reintegros como Billetera Santa Fe por el éxito que tuvo en la provincia.

En tanto Misiones fue pionera en el lanzamiento de una billetera virtual y hoy Mendoza también tiene la suya. Pero además funcionan la billetera Cuenta DNI del Banco Provincia de Buenos Aires; BNA+ del Banco Nación Modo, que armaron los bancos privados y Ualá.

“No queremos ir de prisa, pero sí a paso firme para que la herramienta se consolide y tener un panorama del mercado que vamos a tener”, concluyó Aviano.

Fuente: La Capital