Beldi: se complicó el mundo por China y EEUU y el dólar puede subir

Beldi: se complicó el mundo por China y EEUU y el dólar puede subir

Los inversores van a buscar mas cobertura con el dólar, porque Donald Trump, desafió abiertamente a China y  le aumentará aranceles. Esto es más inflación para Estados Unidos, y caída de los mercados del mundo.

Por Luis Beldi

Los depósitos a plazos fijos de ahorristas e inversores institucionales tuvieron el menor crecimiento desde que Guido Sandleris, el titular del Banco Central, lanzó el plan monetario el primer día hábil de octubre.

Esta vez al aumento fue de apenas 1,5%, lo que demuestra que no hubo inversores que los renovaran. Yun dato de referencia, el crecimiento de los depósitos en febrero fue el doble de marzo, a pesar de las tasas más altas del mes anterior.

Para que marzo guarde coherencia con la política monetaria, los plazos fijos tendrían que haber aumentado el triple. De esta manera, estarían a tono con el incremento de la tasa de interés que pagan los bancos que ya supera 50% anual. Cuando un plazo fijo no aumenta al ritmo de la tasa de interés, es porque hay retiros, gente que no renueva sus colocaciones.

El mes pasado tendrían que haber aumentado casi $60 mil millones, en lugar de los magros $ 15.747 millones.

La mayor cantidad de retiro es por parte de las empresas. Los inversores institucionales deben depositar para tener esa categoría al menos $ 150 millones.

Que los pesos se vayan de los lugares que pagan tasas que son hasta 15 puntos positivas sobre la información estimada, es una señal de debilidad de la moneda local y un estímulo para el dólar porque el dinero de plazo fijo no va a la licitación de LELIQ y obliga al Banco Central a liberar pesos.

Esta debilidad quedó más en evidencia cuando el Banco Central en la licitación de Letras de Liquidez para absorber dinero del mercado pagó 73,77% anual.

Así, con los depósitos creciendo por debajo de la inflación y las tasas, se viene un lunes tormentoso.

Los inversores van a buscar mas cobertura con el dólar, porque Donald Trump, desafió abiertamente a China y desde el viernes que viene le aumentará aranceles.

Esto es más inflación para Estados Unidos, y caída de los mercados del mundo. Va a haber un “fly to security” (vuelo a la calidad) donde el refugio del mundo serán los bonos y billetes norteamericanos.

Por supuesto, que va a impactar a la Argentina donde el dólar cerró el viernes poco más de 1% abajo. Pero la divisa mostró en este último tiempo que puede subir más que eso en un día y puede superar a un plazo fijo en una semana.

El pacto político que se inició el viernes hasta ahora no ayudó a mejorar el clima. Por el contrario, la falta de voluntad para los acuerdos que muestran líderes peronistas, contribuirá a agravar el riesgo país. Una declaración conjunta de los candidatos que aseguren que no irán al default, hubiera cambiado el panorama.

Pero no sucedió y cambió el humor de los mercados que habían cerrado con optimismo el viernes donde no solo cayó el dólar, sino que el riesgo país cedió

4% porque si alguien que pueda ser electo asegura que no habrá default, el gran negocio es apostar a que los bonos argentinos. Algunos rinden 14% anual hasta 2033.

Sin el acuerdo, ese rebote no hubiera sucedido. Ahora habrá que ver que hace el mercado con los bonos, porque las declaraciones del fin de semana fueron inquietantes. Los inversores cada vez que venden sus títulos se pasan a dólares. Todo parece indicar que se verá una rueda donde el Banco Central deberá intervenir abiertamente.