La bomba de tiempo que están haciendo con el dólar, ¿cuándo explotará?

El camino a las PASO tendrá un costo elevado para todos, porque la meta es llegar con un dólar atrasado sacrificando consumo y producción.

Por Luis Beldi

Por eso en julio subieron las tasas de interés y el Banco Central juega cantidades importantes para los fines de mes de julio y agosto, autorizado por el FMI.

Pero, además, manda a la banca oficial a vender dólares para calmar una demanda cada vez más alta de divisas que solo el precio consigue disimular. Se está gestando una bomba de tiempo, pero que nadie conoce cuándo va a explotar: si antes o después de las elecciones. El dólar no permanecerá por largo tiempo atrasado.

El problema son los costos. Los títulos de la deuda están perdiendo paridad y la Bolsa está en un rápido tobogán acercándose a un punto crítico que si toca le va a ser difícil rebotar.

Los sectores más afectados son los bancos y las empresas de energía porque la suba del petróleo en el mundo hace ver que la postergación del aumento de las tarifas va a tener un costo más elevado al que se suponía.

El volumen operado en junio en el mercado de cambios creció 10% interanual

El conflicto con Irán lo ha hecho subir igual que al oro que es un activo de refugio que está en el valor más alto de los últimos seis años y acumula ganancias de 12% en 2019.

Pero el Gobierno avanza en su plan guiado por el valor del dólar. No hay otro indicador que le interese, ni siquiera el riesgo país. La estrategia ha hecho que varias empresas posterguen la emisión de Bonos en dólares para financiarse en el exterior. Es que el humor de que Mauricio Macri sería reelecto, está tropezando con las dudas que imponen la proximidad de las elecciones primarias. El mercado frenó su entusiasmo y funciona pleno de dudas.

El dólar divide las aguas entre economistas sobre un eventual retraso cambiario

Por supuesto, es el momento de las grandes apuestas. Los Bonos de la deuda que vencen en 2024 tienen una tasa de retorno de casi 15% anual. Si el Gobierno es reelecto el inversor se está haciendo de un instrumento que le va a dar ganancias durante cinco años seguidos que tienen la magnitud del doble de lo que cualquier jugador de Wall Street querría tener por año. En la jerga de los inversores norteamericanos existe el 7 veces 7, es decir que ganar 7% en  años y reinvertirlo, convierte a cualquier suma en el doble. El Bonar 2024 es 5 veces 15, que equivale a 15 años de buenas ganancias promedio en Wall Street.

Pero la otra cara, es que, si al gobierno le va mal en las Paso, esos bonos se derrumbarían porque el riesgo de default es muy elevado. La Argentina es tierra de oportunidades, pero también de fuertes riesgos.

Beldi: Trump y Macri hacen fuerza por un dólar bajo