Bano, de InvertirOnline: “como coalición amplia, la línea que prevalecerá está por verse”

Bano, de InvertirOnline: “como coalición amplia, la línea que prevalecerá está por verse”

Los inversores de todo tipo y tamaño se preguntan dónde volcar sus fondos, en este entorno de cepo cambiario y nuevo gobierno, para no salir perdiendo frente a la inflación.

José Ignacio Bano, gerente de Research y Business Intelligence de InvertirOnline.com, le concedió una entrevista a BANK MAGAZINE donde analizó algunas alternativas.

Por Mariano Jaimovich

-Asumió el nuevo gobierno, ¿qué actitud es recomendada para hacer inversiones?
-Estamos en medio de una transición en la que vamos vislumbrando poco a poco el tinte de la nueva administración. Cada día, con cada anuncio, se suma una pincelada al cuadro. Al tratarse de una coalición amplia, se ven representados varios sectores de pensamiento por lo que la línea que prevalecerá está aún por verse. En ese contexto, tomar decisiones de inversión de largo plazo es complejo y eso se nota en el estado de “stand by” del mercado: en términos históricos en estos días hay poco volumen operado en acciones y bonos, y mucho en cauciones y dólares en la medida de lo posible.

José Ignacio Bano, gerente de Research y Business Intelligence de InvertirOnline: “como coalición amplia, la línea que prevalecerá está por verse”

-¿Qué acciones y bonos son sugeridos para los inversores particulares?
-Priorizamos en este momento independizar el portafolio del riesgo sistémico argentino. Las alternativas más sencillas para los inversores particulares son los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de Latinoamérica y los CEDEAR.
Los Fondos de Latinoamérica tienen operatoria local, son en dólares e invierten en un portafolio compuesto en general por bonos estatales o corporativos de Brasil y Chile principalmente, pero también de México y Colombia, bonos del Tesoro de Estados Unidos y, en menor medida, una posición en Argentina que, en general, es directamente en dólar billete. Muchos administradores de Fondos Comunes de Inversión presentan esta alternativa y su composición cambia ligeramente entre un fondo y otro pero todos permiten lograr rentabilidad en dólares bajando sustancialmente el riesgo local.

-¿A aquellos inversores más sofisticados qué les recomienda?-Para inversores más sofisticados otra alternativa que permite diversificar el riesgo argentino son los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs), que son instrumentos con operatoria local que representan acciones de empresas extranjeras. La negociación con estos instrumentos es en pesos, pero como las empresas tienen cotizaciones en dólares en el extranjero hay una relación directa con lo que pase con el dólar. Si, por ejemplo, la acción de Citi no varía de precio en el exterior pero el dólar sube 1%, el CEDEAR debería subir 1% también.
Recientemente se amplió la oferta de CEDEARs y a las alternativas ya existentes como Citi, General Electric, Coca Cola, IBM, entre otros, se incorporaron empresas más “modernas” como Netflix y Tesla, pero también los “unicornios” argentinos (Mercado Libre, Despegar y Globant) cotizan localmente a través de estos certificados.
En resumen, quien invierte en estos instrumentos además de los retornos por la performance en el mercado, logran cobertura contra el tipo de cambio y una diversificación del portafolio disminuyendo el riesgo local. Por eso, tras las PASO el volumen operado en CEDEARs ha registrado un aumento considerable.

 -¿Y para corporativos qué atracciones se presentan?
-Para inversores corporativos los activos más recomendados son los Fondos Comunes de Inversión de Money Market y las cauciones. Ambos instrumentos son colocaciones en pesos que permiten un buen manejo de la liquidez. En el caso de los Fondos de Money Market la suscripción y rescate es en el día, mientras que las cauciones son colocaciones a un plazo fijo, pero ese lapso puede ser de un día. De hecho, el grueso de las operaciones en cauciones se realiza actualmente en los menores plazos. Respecto a las tasas, son comparables con las de un plazo fijo.

-¿En qué invierten ustedes la liquidez que tienen disponible?
-En los instrumentos anteriormente nombrados y una porción menor en títulos públicos argentinos.

-En base al nuevo escenario político, ¿qué proyecciones tienen respecto al dólar?
-Nuestras expectativas fueron cambiando en las últimas semanas. Inicialmente imaginábamos un pequeño salto inicial para luego tener un crecimiento acompasado con la inflación. Esa perspectiva fue mutando y vemos menos chances de tener ese salto inicial. De cualquier modo, la realidad del dólar, el cepo y las reservas es binomial: una situación frente a una renegociación satisfactoria de la deuda en los próximos tres meses, y otra diametralmente opuesta en el caso de no lograr un acuerdo rápido con los acreedores.

-¿Cuáles son las estimaciones para las tasas de interés?
-Lo antedicho sobre el dólar de dos realidades opuestas según el resultado de la negociación, aplica también para las tasas. Desde nuestro punto de vista, el escenario más probable es el de baja paulatina de tasas, siempre en terreno neutro a negativo.
-¿Qué expectativas para el mundo inversor tiene con respecto al nuevo Gobierno? -El comienzo del nuevo gobierno, desde el punto de vista económico, será después de marzo con la situación de la deuda definida. Una resolución favorable abre las puertas a una etapa de normalización de nuestro país, en la que puede pensarse en estabilización de las variables macro y en el crecimiento. Contrariamente, un fracaso en la negociación forzaría a Argentina a tener que corregir rápidamente el déficit primario en un contexto en el que el mercado internacional de créditos estará cerrado y el FMI no aportaría más fondos. La máxima prioridad en este momento debe ser llevar a buen puerto la negociación de la deuda.-