Bajaron los dólares «financieros» y subieron los bonos

Bajaron los dólares «financieros» y subieron los bonos

La reacción del mercado a la primera conferencia de Martín Guzmán fue de euforia. La brecha entre el dólar oficial y el financiero bajó más de un 4 por ciento. Las acciones marcaron incrementos de más del 7 por ciento y los bonos en moneda xtranjera llegaron a anotar una suba de casi el 5.

El dólar oficial se ubicó en 63,09 con un leve aumento de 1 centavo. Los tipos de cambio financiero marcaron caídas de casi tres pesos. El dólar bolsa terminó la rueda en 70,16 pesos y el contado con liquidación en 73,34 pesos. El tipo de cambio paralelo bajó 2 pesos para finalizar en 66,50. Las expectativas de devaluación registraron una fuerte caída a partir de las primeras declaraciones de Guzman y permitieron achicar la brecha cambiaria. La diferencia del dólar oficial con el contado con liqui es menor al 16 por ciento.

El mercado no sólo recibió señales con palabras. En la primera jornada completa del nuevo equipo económico se pagó el equivalente a 500 millones de dólares en vencimientos de corto plazo. El 40 por ciento de este monto fueron por Letes en moneda extranjera y el resto se explicó por Letras del Tesoro denominadas en pesos. Los nuevos funcionarios dejaron clara de entrada la voluntad de cumplir con los vencimientos de la deuda.

Los bonos registraron una fuerte recuperación. Se destacó el salto de 4,6 por ciento del Bonar 2024 aunque hubo importantes aumentos en casi todos los títulos públicos. Los de corto plazo como el Bonar 2020 aumentaron un 3,2 por ciento mientras que los de largo plazo como el Par en moneda extranjera lo hicieron al 3,9 por ciento. El riesgo país terminó en 2101 unidades, con un retroceso de 52 puntos. Las acciones también marcaron una importante recuperación. Los bancos fueron algunas de las firmas que más subieron en Nueva York con avances de más del 8 por ciento. Se destacó el avance del 4,3 por ciento de YPF.

Página/12