Baja el MEP, sube el CCL y el blue retrocedió $10 pero acumula $190 de alza mensual

Baja el MEP, sube el CCL y el blue retrocedió $10 pero acumula $190 de alza mensual

Los tipos de cambio financieros operaron dispares: el MEP bajó, pero el CCL avanzó por segunda jornada consecutiva

Los dólares libres registraron ayer algunas caídas a la espera de conocer cuál será la estrategia del Gobierno para alcanzar la meta de déficit cero este año, tras haber retirado el capítulo fiscal de la ley ómnibus con el objetivo de conseguir la aprobación en el Congreso.

El blue se negoció ayer a $1215 en las cuevas y arbolitos del microcentro porteño, $10 menos que el cierre anterior (-0,82%). Aun así, a un día de terminar el mes, acumuló un salto de $190 en enero (+18,5%).

El dólar MEP mediante la compraventa de bonos AL30, herramienta que utilizan los argentinos para dolarizarse legalmente por fuera del cepo cambiario, ayer registró una baja diaria de $13 y se consiguió a $1206,53 (-1,1%). Sin embargo, en un mes marcado por la caída de la demanda de dinero, una inflación superior al 20% y tasas de interés negativas en términos reales, en enero acumula un recorrido alcista de $207,45 (+17,2%).

El Gobierno va a avanzar con los ajustes

En cambio, el dólar contado con liquidación (CCL) con Cedear transitó una rueda de marcadas subas y bajas para terminar el día a $1268,94. Se trató de un avance de $5,7 frente al cierre anterior (+0,5%), mientras que en el mes acumula una escalada de $295,8 (+23,3%). “En el corto plazo, la brecha podría mantenerse en torno a los niveles actuales.

A pesar de la remoción del capítulo fiscal de la ley ómnibus, el Gobierno va a avanzar con los ajustes necesarios para alcanzar el equilibrio financiero. Además, el éxito de la licitación de Bopreal y el acceso al MULC va a descomprimir la demanda de CCL. Los pasivos confrontados con las reservas resultan en un tipo de cambio de $1281, en torno a donde cotiza el CCL”, dijo Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.

Cotizaciones

El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $825,70, equivalente a una microdevaluación de $0,50 (+0,2%), en línea con la estrategia del Banco Central de mover este valor a un ritmo del 2% mensual. Frente al contado con liqui, la brecha fue del 53,7%. “La continuidad del objetivo fiscal del 2% del PBI moderó la respuesta del mercado, en medio de la continuidad de las negociaciones y el traslado de la sesión a mañana [por hoy] por la ley ómnibus”, señalaron desde Delphos Investment.

El S&P Merval, el índice accionario argentino, avanzó un 1,1% y se posicionó en 1.267.133 unidades. Durante esta rueda se destacaron los papeles de Loma Negra (+3,8%), el Grupo Financiero Galicia (+2,8%), Cablevisión Holding (+2,5%) y el Banco Macro (+2,5%).

No sucedió lo mismo con los bonos del último canje de deuda, ya que volvieron a teñirse de rojo. Los Bonares registraron bajas del 1,41% (AL35D) y los Globales, del 1,60% (GD29D). En consecuencia, el riesgo país trepó 46 unidades y cerró el día en los 1934 puntos básicos (+2,44%).

Fuente: LaNación