Aumenta el uso de billeteras virtuales en los grupos poblacionales jóvenes y urbanos

Aumenta el uso de billeteras virtuales en los grupos poblacionales jóvenes y urbanos

Están más insertas en los grupos poblacionales jóvenes y urbanos. Datos actualizados de un informe privado

La frase suena a la antinoticia, ya que es una tendencia absolutamente consolidada, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. La tecnología de pagos avanza segundo a segundo y cada vez son más los ámbitos en los que repercute.

Sucede que el estilo de vida de millones de personas cambió en los últimos años, incluso, hasta en la forma de pagar al momento de hacer una compra.

En Argentina, 91% de los ciudadanos utilizan al menos un medio de pago que no es efectivo, entre ellos tarjetas de débito, crédito o las famosas billeteras virtuales, según el nuevo dato conocido sobre la cuestión.

La consultora Kantar realizó una encuesta en la que estudió el comportamiento de los argentinos y los medios de pago que utilizan en la actualidad. El estudio mostró que sólo nueve por ciento de la población adulta no posee ningún medio de pago, situación que se repite en 23% de jóvenes entre 18 y 24 años, en 14% de las mujeres y en 18% del total de la población ubicada en la base de la pirámide socioeconómica.

Concretamente, las tarjetas de débitos son las preferidas por los argentinos, con 73% de uso, seguido de las billeteras digitales (58%) y las tarjetas de crédito (53%).

Cabe destacar que el mayor uso de billetera digital aumenta en las personas de 25 y 34 años, con 76% de habitualidad. Además, su uso también es superior en los niveles altos y medios y como herramienta de pago, sobre todo, en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y en los grandes centros urbanos del interior.

Más practicas

En esa línea, 82% de los usuarios de entre 18 y 34 años afirma que las billeteras virtuales son más prácticas. De hecho, cada vez son más las personas -en su mayoría, residentes del Gran Buenos Aires e interior- que eligen tener su dinero en este tipo de cuentas para obtener beneficios. Por su parte, los mayores de 65 años y los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prefieren mantener su dinero en el banco.

“La adopción de medios de pago electrónicos se sustenta en tres grandes ventajas: son considerados prácticos y seguros, y cuentan con una amplia aceptación en los comercios (…)

En el contexto actual y con una economía en la que persiste la informalidad, el uso de medios de pago electrónicos convive con el efectivo en diferentes rubros de gastos y consumos de la economía familiar”, señaló la directora de Kantar, Mariana Souto, al portal especializado América Retail.

De acuerdo con la empresa de servicios financieros digitales MONI, que opera en Argentina por medio de su billetera virtual, 40% de la población argentina utiliza QR regularmente para realizar sus pagos, en tanto que 27% no lo utilizó nunca. El motivo para no usar este medio, según los encuestados, es por no haber tenido la oportunidad (58%), porque desconocen cómo hacerlo (23%) o porque no les parece una opción práctica (19%).

Uso del QR

Específicamente, se analizaron las respuestas de 2.450 clientes de esta compañía, de los cuales 73% manifestó que realizó al menos una compra con código QR durante el último año y, de ellos, 40% lo hace regularmente.

Si se compara el relevamiento con el de 2019, en aquel momento sólo 35% de usuarios utilizaba el sistema; es decir, en cuatro años se duplicó la base.

Asimismo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) destacó que la adopción de los medios de pagos electrónicos, además del uso del código QR, gana cada vez más terreno en los usuarios de servicios financieros y en el último año se multiplicó por cinco la cantidad de operaciones realizadas mediante este sistema. Incluso, uno de cada cuatro pagos con transferencia se hace con código QR.

Al primer cuatrimestre de 2023, en el BCRA se encontraban registradas 45 billeteras digitales interoperables. Actualmente, según los registros de la autoridad monetaria, hay más de 60 billeteras digitales tanto de diferentes fintech, así como de entidades bancarias.

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