Buenos Aires ciudad y Córdoba resisten la decisión de prohibir la circulación nocturna

Buenos Aires ciudad y Córdoba resisten la decisión de prohibir la circulación nocturna

En el gobierno de la Ciudad consideran que la restricción a la circulación nocturna es equivalente a un “toque de queda”, a pesar de que desde la administración nacional aclararon en varias ocasiones, durante los últimos días, que no se trata de una medida en ese sentido sino de un “freno a la circulación nocturna”.

Esta mañana el Gobierno nacional anticipó que publicará en las próximas horas el decreto con una serie de nuevas medidas que terminaban de delinearse este jueves en acuerdo con los gobernadores de todo el país, para mitigar la propagación del coronavirus ante el aumento de casos registrados en los últimos días, que incluyen la restricción de la circulación en horario nocturno.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien precisó que esta tarde «van a estar definidas» las nuevas disposiciones, cuya letra fina era redactada, y precisó que «regirán a partir del viernes», con su publicación en el Boletín Oficial.

Las nuevas medidas se adoptarán tras la reunión que mantuvo el miércoles el presidente Alberto Fernández por videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la preocupación por el incremento de casos registrados en los últimos días

Las cifras de la pandemia

Según el último reporte difundido el miércoles por el Ministerio de Salud, otras 191 personas murieron y 13.441 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 43.976 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.676.171 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Ciudad de Buenos Aires

Desde la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta -contagiado de coronavirus y aislado en su domicilio- planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales en el distrito.

Fuentes del Ejecutivo porteño indicaron que el foco de la estrategia de la Ciudad está puesto «en reducir los encuentros sociales» y en «recuperar la responsabilidad social y cívica que supimos tener» en los primeros meses del aislamiento por la pandemia.

En lo inmediato, en la Ciudad de Buenos Aires no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable.

La provincia de Buenos Aires

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se analiza la tasa de incidencia por distrito, con el objetivo de que aquellas ciudades que están en una mejor situación epidemiológica no tengan que acatar las nuevas restricciones que vayan a implementarse.

No todos los municipios se encuentran en una situación epidemiológica compleja, por lo cual en el Gobierno consideran que «no sería lo mejor establecer un cierre generalizado».

Esta semana, un total de 15 distritos de la provincia retrocedieron de fase por el aumento de contagios de coronavirus: Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Suipacha, Salliqueló; Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra.

Córdoba

Por su parte, desde Córdoba, el gobierno de Juan Schiaretti también planteó reparos ante la restricción a la circulación nocturna. Según expresaron fuentes oficiales a Infobae, buscarán realizar más testeos, pero consideran que cada provincia debería poder elegir qué medidas tomar frente a la suba de casos de acuerdo a su situación puntual con respecto a cantidad de contagios, la ocupación de camas, y actitud de la población.

Télam