Argentina perdió competitividad global según el Foro Económico Mundial

Argentina perdió competitividad global según el Foro Económico Mundial

La Argentina cayó al puesto 81° en el Ranking de Competitividad Global 2018-2019 que elabora anualmente el prestigioso Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), arrastrado en gran medida por el entorno macroeconómico, que, según el informe, fue impactado por la inflación y la devaluacion del peso frente al dólar.

El Foro, que en su estudio analiza 98 indicadores de 12 pilares básicos de la competitividad, en 140 economías; ubicó a la Argentina en el puesto 81.

En los números duros, el país registró una leve mejoría respecto del 2017, pero retrocedió dos puestos al analizar el dato global que recoge el desempeño de los cuatro pilares (aptitud del entorno, capital humano, mercados y ecosistema innovador).

A nivel regional Argentina ocupa el 11° puesto entre las economías de América Latina y Caribe, una clasificación que lidera Chile (puesto 33), seguido por México (que ene sta ronda retrocedió dos posiciones y quedó en el puesto 46) y Uruguay (53). Influyó también en la caída en los ranking la inclusión de cinco nuevos países en la medición.

El relevamiento del WEF destaca también que la Argentina es «la economía del G20 con peor rendimiento». Mientras los EE.UU. lidera la clasificación global de competitividad con 85,6 puntos sobre 100, la Argentina alcanza 57,5 puntos.