Ya se puede gestionar el CUIT, en 15 minutos desde el celular

Desde hoy el trámite para obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) podrá gestionarse en forma digital a través de una computadora o el teléfono celular. La AFIP asegura que se trata de un trámite que debería durar no más de 15 minutos.

La normativa -Resolución General 4320-se publicará hoy en el Boletín Oficial. Allí se detallarán las condiciones para completar en la página web del organismo tributario este trámite, que antes debía completarse en una agencia de la DGI.

El trámite, que se realiza a través de la web, es el siguiente:

• Para poder obtener CUIT digital las personas deberán poseer la última versión disponible del DNI argentino.

• Al ingresar a la web, deben buscar al acceso de “Inscripción Digital” y luego cargar su número de DNI.

• A partir de ahí, deberán informar el domicilio real, domicilio fiscal, dirección de correo electrónico y número de teléfono (fijo y/o celular).

• Además, tendrán que adjuntar en archivo digital legible el DNI (frente y dorso) y una fotografía color del rostro.

• Los interesados deberán constituir domicilio fiscal electrónico.

• De este modo, al enviar la solicitud y los archivos mencionados, el sistema validará online la información re- mitida en función de las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

• Una vez que se valide esa información, se generará la CUIT, por lo que el contribuyente quedará habilitado para darse el alta en los impuestos y regímenes correspondientes.

En la AFIP aseguran que, además de la simplificación y agilidad en los trámites, la medida permitirá reducir la afluencia del público en las agencias del organismo.

Se estima que 6 de cada 10 personas concurren a las distintas delegaciones de la AFIP para realizar trámites que pueden realizarse por vía digital.

En la AFIP le dijeron a Clarín que habrá nuevas medidas de simplificación y digitalización de los trámites, como en el caso del pago del IVA.

En adelante, el contribuyente podrá ingresar en el sistema que le indicará el saldo que deberá pagar por ese impuesto.

Para la AFIP, la mayor digitalización permitirá que el personal de las agencias se capacite en nuevas funciones, en especial de contralor y fiscalización.

También señalaron que los monotributistas que dejan de pagar la cuota mensual serán dados de baja a los 10 meses de mora, bajo la presunción que abandonaron o no realizan actividad alguna.

Previamente la AFIP verificará que no haya inconsistencias porque , en esos casos, serán dados de baja de oficio, con las correspondientes sanciones.

Además se espera que en los próximos días se conozca la reglamentación del impuesto a la renta financiera. También la que norma sobre la retención de Ganancias para el pago de indemnizaciones y las gratificaciones al personal directivo de las empresas y el ajuste por inflación. ■