Argentina no entrará en default, según Moody’s

Argentina no entrará en default, según Moody’s

Pese a la contracción económica, el respaldo internacional que significa para la Argentina el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional despeja las dudas sobre la capacidad de pago de deuda del país.

Así lo consideró la agencia crediticia Moody´s que en su último reporte «Perspectiva semanal del mercado», afirmó si bien el perfil crediticio de Argentina (B2, estable) está respaldado por un elevado nivel de desarrollo económico con relación a sus pares de calificación, múltiples shocks económicos y la adopción de políticas contractivas llevaran a que la economía argentina registre una recesión durante 2018-19.

“La volatilidad histórica de la economía Argentina afecta el perfil crediticio soberano. Tras años de crecimiento intermitente en el periodo 2011-17, la economía argentina se contraerá 2,5% y un 1,5% en 2018 y 2019, respectivamente”, indica Gabriel Torres, Senior Credit Officer de Moody’s. “El crecimiento económico ha sido volátil como resultado de varios shocks, que incluyen una sequía histórica, una crisis cambiaria prolongada y la adopción de políticas fiscales y monetarias contractivas por parte del Gobierno”.

Gracias a estos shocks, y especialmente por la depreciación del tipo de cambio, se deterioraron los indicadores que la agencia calificadora toma para evualuar la deuda de un país. La proyección de Moody’s para este año es que la deuda soberana represente el 70% del PBI y que los pagos de intereses alcancen el 16% de los ingresos. «Una alta proporción de deuda gubernamental en moneda extranjera, que actualmente supera el 70%, expone el perfil de crédito soberano a las oscilaciones del tipo de cambio», detalló el reporte.
«La perspectiva de calificación estable refleja la expectativa de Moody’s de que las políticas del Gobierno argentino estarán alineadas con el objetivo de reducir el déficit fiscal y de cuenta corriente, incorporado en el Acuerdo con el FMI», finalizó.

El Cronista