Archegos alcanza los $ 10 mil millones después de pérdidas en UBS, Nomura

Archegos alcanza los $ 10 mil millones después de pérdidas en UBS, Nomura

UBS dijo que perdió $ 861 millones luego de la implosión de Archegos.

El golpe a los bancos de Wall Street por parte de Archegos Capital Management superó los $ 10 mil millones después de que UBS Group AG y Nomura Holdings Inc. informaron sobre nuevos golpes causados ??por el colapso del fondo.

Archegos, la oficina familiar de Bill Hwang, causó estragos en Wall Street cuando se deshicieron las apuestas fuertemente apalancadas que hizo en una pequeña colección de acciones, lo que provocó enormes pérdidas en media docena de bancos que habían prestado mucho al inversor.

UBS, el mayor banco de Suiza por activos, dijo el martes que perdió 861 millones de dólares tras la implosión de Archegos, un golpe mayor de lo que esperaban los analistas.

Mientras tanto, Nomura de Japón, que registró pérdidas de alrededor de $ 2 mil millones el mes pasado, elevó su total de daños a $ 2,85 mil millones, lo que lo llevó a su peor desempeño trimestral desde fines de 2008, durante la crisis financiera mundial.

Nomura dijo que había tomado medidas rápidas para apuntalar sus sistemas de gestión de riesgos y no había encontrado tratos similares con otros clientes. El banco había salido de más del 97% de las posiciones el 23 de abril.

El presidente ejecutivo de UBS, Ralph Hamers, en el cargo desde noviembre, dijo que el banco estaba revisando sus sistemas de gestión de riesgos para evitar tales situaciones, pero no imaginaba un retroceso más amplio. Dijo que la pérdida no había impedido que UBS mejorara su posición de capital en el trimestre y que el banco de inversión pudo soportar la pérdida. Las acciones de UBS cayeron un 1% el martes.

Además de UBS y Nomura, Credit Suisse Group AG perdió $ 5.5 mil millones, Morgan Stanley perdió $ 911 millones y Mitsubishi UFJ Group advirtió de un golpe de $ 300 millones.

En total, las pérdidas de más de $ 10 mil millones lo convierten en uno de los peores incidentes comerciales en finanzas en años y han provocado una serie de investigaciones regulatorias en los EE. UU. Y en el extranjero.

Contratiempos comerciales

Los bancos, algunos de los cuales pasaron años sin grandes problemas comerciales, han tenido que volver a examinar los riesgos que asumen con los clientes. El optimismo generalizado en los mercados, el comercio frenético de acciones individuales y el uso del apalancamiento, o el dinero prestado por los inversores, han preparado el escenario para contratiempos comerciales, advirtieron algunos veteranos del mercado.

El golpe de UBS de Archegos fue una sorpresa, tanto por su gran tamaño como porque los inversionistas vieron a la institución como más segura que algunos bancos globales, porque se enfoca en la administración de patrimonio y préstamos dentro de Suiza.

UBS recortó drásticamente sus operaciones de banca de inversión hace una década después de un rescate gubernamental durante la era de la crisis financiera. Pero sigue teniendo un gran negocio de acciones que incluye la unidad de corretaje principal que registró la pérdida de Archegos. Hamers dijo que estaba revisando clientes en la unidad y en su división de patrimonio que trabaja con oficinas familiares, pero que no se retirará de la intermediación principal.

Hamers dijo que la situación de Archegos era inusual porque los prestamistas, incluido UBS, no tenían una imagen completa de las inversiones del fondo en los diferentes bancos. Pero dijo que el riesgo aún debería haberse detectado.

“Era idiosincrásico desde la perspectiva de que no se trataba de un evento de mercado. Fue un evento para un caso específico con posiciones altamente concentradas ”, dijo Hamers.

El banco asumió una pérdida de $ 774 millones relacionada con las operaciones de Archegos

El banco asumió una pérdida de $ 774 millones relacionada con las operaciones de Archegos en el primer trimestre y $ 87 millones adicionales en el segundo trimestre. UBS dijo que ha salido por completo de las posiciones del fondo. El analista de Moody’s Investors Service, Michael Rohr, dijo que para UBS, el incumplimiento de Archegos «resalta el riesgo inherente en sus actividades de mercado de capitales y presenta un revés contra la cultura [de UBS] de otra manera aversión al riesgo».

Como otros bancos quemados por Archegos, las enormes pérdidas de UBS por el colapso del fondo fueron compensadas por una bonanza de actividad en otras áreas. Los ingresos en su división de suscripción de acuerdos de deuda y acciones, incluidas las empresas de cheques en blanco conocidas como SPAC, aumentaron un 69%. La utilidad neta general aumentó un 14% a $ 1.820 millones.

El negocio de gestión patrimonial más grande de UBS creció un 7% en el trimestre en términos de ingresos, y las ganancias antes de impuestos aumentaron en sus divisiones patrimoniales de América, Suiza, Europa y Asia Pacífico. Dijo que los clientes estaban activos, con altos niveles de transacciones en un «entorno de mercado constructivo».

En otros lugares, la pérdida de Archegos ha empujado a Nomura, que está comprometida a seguir siendo un actor en los mercados financieros de Estados Unidos, a examinar cómo administra su presencia en Wall Street.

«No creo que haya cambios importantes en nuestra estrategia general», dijo el presidente ejecutivo de Nomura, Kentaro Okuda, quien prometió actualizar los controles y la gestión de riesgos del banco para evitar una recurrencia.

El director ejecutivo no suele aparecer en las llamadas de resultados, pero el banco anunció una hora antes de que comenzara que se uniría. “Hemos causado preocupaciones a nuestros accionistas, clientes y otras personas involucradas”, dijo.

Para fortalecer la gestión, el banco ha contratado a Christopher Willcox, ex director ejecutivo de J.P. Morgan Asset Management, como director general y presidente de dos filiales en los EE. UU., Y dijo que planeó aumentar el número de directores no japoneses.

Nomura también barajó a varios ejecutivos que supervisan la gestión de riesgos del banco.

Douglas Lyons, ex director global de riesgo crediticio, fue reasignado a un nuevo cargo, según un memorando revisado por The Wall Street Journal. El banco nombró a Patrick McGarry como director global interino de riesgo crediticio y a Bruce Jin como director de riesgo interino para sus operaciones en Estados Unidos. Ambos tenían responsabilidades de supervisión de riesgos anteriormente.

Con limitadas oportunidades de crecimiento en casa, Nomura en 2008 trató de capitalizar la crisis financiera global para convertirse en un actor internacional más grande, comprando algunos negocios de Lehman Brothers en Europa, Oriente Medio y la región de Asia-Pacífico.

Sin embargo, Nomura más tarde tuvo que retirarse, emprendiendo varias rondas de reestructuración y reducción de costos. En 2019, dijo que recortaría $ 1 mil millones en costos anuales, racionalizaría su estructura corporativa y pondría un mayor énfasis en las empresas de rápido crecimiento.

En el extranjero, Nomura se ha limitado en gran medida a comerciar con grandes instituciones y asesorar a corporaciones, en lugar de servir a inversores individuales. Ha tratado de concentrarse en ser competitivo en áreas seleccionadas, como el comercio de bonos del Tesoro de los EE. UU. Y el empaquetado de hipotecas residenciales en títulos de deuda.

Fuente: Wall Street Jorunal