Al 31% subió el BCRA la tasa de pases

Al 31% subió el BCRA la tasa de pases

El Banco Central (BCRA) definió hoy una nueva modificación de su política monetaria, al subir un punto al 31% la tasa de interés que pagan los pases pasivos a un día.

Además el BCRA aumentó un punto y medio la de pases a siete días, en 34,5%.

Pero no cambió el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq), que continuará en 36% de Tasa Nominal Anual (TNA).

La medida pretende armonizar la política monetaria del BCRA con la del Tesoro Nacional.

El martes último, el Tesoro realizó una licitación de títulos públicos en el que fijó una tasa de interés cercana al 35%.

Respecto al incremento de las tasas de pases pasivos al 31%, fuentes del BCRA informaron a Télam que se trató de «un ajuste menor».

Y precisaron que no pasó por el directorio de la autoridad monetaria.

Al respecto indicaron que «no tiene que ver con política de suba de tasas sino de la armonización con las tasas en pesos del Tesoro».

La modificación no altera la tasa mínima que los bancos pagan a los ahorristas por los depósitos a plazo fijo.

De manera que las colocaciones de hasta $1 millón a 30 días para personas humanas seguirán siendo de 34% TNA, es decir, 39,84% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

Y para los depósitos de mayor volumen o que hagan empresas, será de 32% TNA, o sea 37,14% TEA.

La decisión forma parte de una estrategia de unificación de la tasa de interés de referencia que comenzó hace ya casi un mes.

Y que la semana pasada había llevado la tasa de pases pasivos a un día a un rendimiento de 27% de TNA.

«La suba de tasa de pases, la reducción en la tenencia de Leliq y el alineamiento con los instrumentos del Tesoro permitirá gradualmente reducir el costo cuasifiscal de la esterilización”

A la vez, el BCRA sostuvo que esta modificación “aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía».