Ahora12: Alberto Fernández advirtió a los empresarios que no suban los precios

Ahora12: Alberto Fernández advirtió  a los empresarios que no suban los precios

Lanzó una advertencia al relanzar el Ahora 12, que suma nuevos rubros y planes en hasta 30 cuotas fijas.

Presencia virtual. El presidente Fernández encabezó ayer el acto de relanzamiento del Ahora 12 por Zoom, en una planta de Cañuelas.

Por videoconferencia y con fuerte tono de campaña, Alberto Fernández lanzó ayer una nueva edición del Ahora 12, que suma productos y planes en 24 y 30 cuotas fijas. El programa estará vigente hasta el 31 de enero de 2022, abarca 30 rubros de productos y servicios, con tasas que varían entre 3,1 y 29%, según el plazo de la financiación. Por Zoom, el Presidente advirtió a los empresarios: «Espero que los textiles, que han aumentado sus precios fuertemente, no aprovechen esta oportunidad de venta para seguir aumentando». Aludió al regreso de las 12 cuotas para la indumentaria y el calzado.

El Ahora 12 venció el sábado pasado. Con la cercanía de las elecciones, la renovación y ampliación de rubros y plazos es un nuevo intento por estimular el consumo, muy golpeado por la pandemia, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. En el primer semestre de 2021, se efectuaron 30 millones de operaciones con Ahora 12, de las cuales 39% fueron indumentaria, 22% electrodomésticos, y 6% materiales para la construcción. En términos de facturación, la línea blanca representó el 33% del total.

Sobre la nueva extensión y ampliación del programa, Fernández lo calificó como «muy ambicioso» y lo justificó: «la Argentina se recupera si produce, genera trabajo y mejora el consumo». Lo hizo al encabezar el acto de lanzamiento en la planta de Visuar en Cañuelas, acompañado por las principales figuras del gabinete (el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas), varios gobernadores e intendentes del conurbano y Victoria Tolosa Paz, precandidata a diputada del Frente de Todos.

El programa Ahora 12 es muy ambicioso. La Argentina se recupera si produce, genera trabajo y mejora el consumo.”

También estuvo presente la secretaria de Comercio, Paula Español, la funcionaria encargada de negociar junto con Kulfas y el titular del BCRA, Miguel Pesce, las condiciones del programa con bancos y cámaras sectoriales. Para alcanzar un acuerdo, el Gobierno ofreció beneficios a los bancos, como un ajuste de tasas, que pasarán del 25% actual al 29% anual en pesos. El jueves pasado, el Banco Central sancionó una normativa que extiende del 6% al 8% el cupo de fondos destinados al programa en encajes: se trata del dinero que deben depositar en el BCRA como garantía y que quedan inmovilizados. De este modo, los que más presten podrán disponer de mayor liquidez para comprar Leliq al 37% anual.

Visuar

El relanzamiento del Ahora 12 en este contexto no sorprende, como tampoco la presencia del Presidente en las plantas de Visuar. En setiembre del año pasado también visitó esa fábrica para anunciar líneas de crédito al consumo. Visuar pertenece a la familia Schvartz y fabrica para Samsung desde 2013. Aquel año, al inaugurar su primera planta para producir lavarropas, recibió la visita de la ex presidenta Cristina Kirchner y 4 años después, cuando empezaron a producir heladeras, hizo lo mismo el ex jefe de gabinete del macrismo, Marcos Peña. La empresa tiene 455 empleados y prevén exportar.

En el Gobierno plantean, y repiten, la necesidad de estimular el consumo para impulsar la actividad. De hecho Kulfas dijo que la industria «11 meses consecutivos de crecimiento» y que en lo que va del año «está 4% arriba de 2019, es decir, antes de la pandemia». El Ahora 12 que se acaba de lanzar contempla la posibilidad de financiar en 24 o 30 cuotas fijas los productos de línea blanca «que son los que más compraron las y los consumidores». Y en 24, «las compras de televisores y electrodomésticos pequeños; computadoras, notebooks y tabletas; colchones; muebles; materiales y herramientas para la construcción; bicicletas, y neumáticos, accesorios y repuestos», dijo Español.

A pesar de todo, y a pesar de ser la categoría más demandada, los celulares quedaron fuera de los alcances del programa. El titular de la AFARTE, Federico Hellemeyer, manifestó su preocupación por la exclusión, ya que «se incumple el compromiso asumido por el Gobierno en el acuerdo de precios de abril pasado». El directivo remarcó que «la venta de celulares tuvo una caída del 37% en los últimos tres años».

Fuente: Clarín