Cecilia Todesca: «Nuestro plan no es devaluar»

Cecilia Todesca: «Nuestro plan no es devaluar»

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, dijo que el Poder Ejecutivo tiene “los instrumentos” como para sostener el actual esquema

Luego de que varios analistas, exministros de Economía y bancos de inversión alertaron sobre un posible salto del dólar antes o después de las elecciones de medio término, el Gobierno volvió ayer a negar una devaluación y a reafirmar que tiene “los instrumentos” para sostener el actual esquema cambiario.

El plan no es devaluar

“Nuestro plan no es devaluar”, dijo la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. “No creemos que la devaluación sea la solución para ninguno de los problemas. Cada vez que el tipo de cambio pega un salto arrastra todos los precios”, alertó. “Hoy el Banco Central ha podido recomponer su nivel de reservas. Nosotros tenemos los instrumentos para seguir con nuestra planificación y con nuestra política cambiaria”, dijo Todesca en declaraciones radiales.

Más allá de contar o no con herramientas oficiales para frenar un salto abrupto del tipo de cambio, Todesca reconoció que la presión sobre el dólar es una preocupación oficial. “Sí que nos preocupa. Nosotros tenemos un diagnóstico de inicio. Lo dijimos muchas veces: la economía argentina es una economía bimonetaria, funciona con dos monedas. Eso genera una presión sobre la macroeconomía. El saldo que nosotros tenemos no nos es suficiente para bancar todo ese ahorro en dólares. Entonces, cuando la Argentina se queda sin dólares, tenés turbulencias ahí”, dijo Todesca.

“Básicamente hay dos mercados: el blue, un mercado relativamente pequeño. Y luego están los otros dólares, que en realidad son personas o empresas que utilizan la compraventa de títulos como vehículo para hacerse de dólares y ponerlos afuera. Nosotros durante el año hemos recuperado reservas y estamos en una situación mucho mejor que el año pasado”, agregó la economista, que cuestionó que los medios pongan las subas del blue en primera plana y los retrocesos del precio “en la página 23”.

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, había minimizado el salto del blue en las últimas semanas.

El economista había retratado su “escasa incidencia debido a su pequeño tamaño”, pero además había afirmado: “Tenemos los instrumentos para mantener la brecha cambiaria con el dólar oficial y si bien hay algo de ruido en la etapa preeelectoral, tenemos instrumentos para neutralizar esas oscilaciones de precios”.

A comienzos del mes pasado, Santiago Cafiero también había negado una devaluación. “Cuando ligeramente se empieza a discutir sobre devaluaciones, nosotros decimos que no va a haber, ni antes ni después de las elecciones. No hay hoy ningún indicio de que vamos hacia ese lugar, de que haya un atraso en el tipo de cambio en la Argentina. Está solo en el plano de la especulación de algunos. Los mismos que especularon a fines del año pasado y hubo una gran avanzada para que hubiera una devaluación y se quedó en los pronósticos, porque eso al final nunca ocurrió”.

El extitular del Banco Central Juan Carlos Fábrega había alertado sobre una posible corrección del tipo de cambio tras las elecciones. “El Gobierno hará un esfuerzo titánico para mantener lo más controlado posible el tipo de cambio oficial antes de las elecciones”, afirmó. Pero después de los comicios “tenés que tener armado algo que implique una corrección del atraso de este año”. “No veo un atraso significativo. Tendrá que recuperar la diferencia del 15% o 20%”, que se haya acumulado entre el ritmo de deslizamiento cambiario y la inflación, dijo en junio. A esa definición se sumaron varios bancos de inversión (JP Morgan y Morgan Stanley); el exministro Domingo Cavallo, en tanto, alertó sobre una devaluación previa a los comicios.

Fuente: LA Nación