AFIP inició la ofensiva para depurar el Monotributo: recategorizó a 21.500 inscriptos

Lo hizo porque la facturación era mayor a la categoría declarada. La lista de afectados se publicará el lunes. En algunos casos fueron excluidos del régimen.
En enero, la Administración Federal de Ingresos Públicos recategorizó de oficio a 21.500 monotributistas por facturar o vender con tarjeta de débito y crédito por arriba de los montos establecidos para su categoría, entre otros motivos. Así lo informó ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad, al anunciar los resultados de la recaudación impositiva de enero, que creció el 23,9% contra el mismo mes del año pasado.
«Hemos tenido un buen resultado en el comienzo del año, con un gran aporte del IVA, el sistema de Seguridad Social, y en menor medida, el sector externo», sostuvo Abad al analizar los ingresos del mes pasado que ascendieron a $261.961 millones. En rigor, los ingresos tributarios estuvieron levemente abajo de la inflación anual que midió el INDEC, en torno del 25%. Así, los ingresos reales casi no subieron en un año.
«El mayor nivel de actividad interna se vio reflejado en un crecimiento del 19,1% de los aportes de la Seguridad Social», que sumaron casi $85.000 millones, destacó Abad. El IVA-DGI, vinculado al consumo interno, aumentó 36,8% interanual para alcanzar los $60.500 millones, mientras que el Aduanero aumentó 63% para alcanzar los $26.185 millones.
Por el lado del Comercio exterior, el panorama reflejó el menor dinamismo de las exportaciones, ya que los ingresos por las retenciones a la soja cayeron 40,3% para sumar algo más de $3.600 millones. Esa caída estuvo asociada a una menor presión impositiva, por la baja gradual de esas retenciones, a que en ese segmento la venta al exterior de porotos de soja «cayó 93 y sus pellets bajaron el 53%», explicó Abad.
En cambio, los derechos de importación recaudaron $8.200 millones, con un crecimiento del 59,4% interanual.
La menor presión tributaria también se reflejó en un aumento de solo el 12,5% en Ganancias, para rondar los $49.000 millones.
En tanto, la percepción por los Débitos y Créditos bancarios alcanzaron a $16.156 millones, un crecimiento del 23,7% «a pesar de tener dos días hábiles menos» que en enero del 2017, dijo Abad.
En cuanto al Monotributo, ex funcionario explicó que quienes fueron recategorizados de oficio serán notificados a través del domicilio electrónico (e-Ventanilla) y recibirán un alerta en el correo electrónico que tengan declarado ante la AFIP.
El listado de recategorizados se publicará el lunes 5 en el Boletín Oficial. En tanto que los excluidos del régimen simplificados podrán consultar el listado que se publicará el martes 6.
FUENTE: Ámbito