No cede rojo con Brasil: en enero llegó a u$s478 M

El peor resultado en 17 años. En enero pasado la balanza comercial con Brasil continuó deteriorándose, arrojando un déficit de u$s 478 millones, lo que implica un incremento de 34% interanual. «El incremento del rojo obedeció al importante incremento de las importaciones provenientes de Brasil (+16,3% interanual) y fue parcialmente contrarrestado por un aumento de las exportaciones (+6,9%)», señala Ecolatina.
De esta manera, «se registró nuevamente un rojo comercial histórico al ser el mayor déficit comercial para un mes de enero en más de 17 años. Sin embargo, vale la pena destacar una mejora significativa con respecto al déficit de diciembre que se ubicó en u$s829 millones», advierte Abeceb. Durante enero pasado las importaciones argentinas de Brasil avanzaron 16,3% interanual, lo cual marcó una desaceleración con respecto al crecimiento de diciembre (27,9%). Cabe destacar que este guarismo marca la menor tasa de crecimiento desde noviembre 2016 (+15%).Por su parte, las exportaciones al país vecino revirtieron la tendencia negativa de los últimos dos meses, avanzando 6,9% interanual. Los productos que más se importaron desde Brasil no variaron significativamente desde el año pasado: productos del sector automotriz (vehículos para pasajeros, autopartes y motocicletas). «Para 2018, se proyecta que el crecimiento en la importación de vehículos se ubique alrededor de 15% en cantidades, anotando una considerable desaceleración con respecto al 50% que se registró a largo de 2017. De esta manera, se espera que un menor avance en la importación de vehículos contribuya a un menor crecimiento en las importaciones totales», dice Abeceb. Adicionalmente, la importación de productos ligados al sector agropecuario y de la construcción también lideraron las compras de enero. Entre ellos, tractores, máquinas aplanadoras y máquinas para uso agrícola. Finalmente, pesaron en las importaciones del mes la compra de minerales como zinc en bruto, óxido/hidróxido de aluminio y aluminio en barras.
Por su parte, las ventas a Brasil acumularon un valor de u$s 727 millones. Los productos que impulsaron las exportaciones al país vecino se pueden agrupar principalmente entre los productos del sector automotriz y productos primarios. Entre los primeros se encontraron los vehículos para pasajeros, vehículos de carga, aceleradores de reacción y motores para vehículos y sus partes. A su vez, el trigo en grano, malta no tostada y productos hortícolas, se ubicaron entre los productos primarios que impulsaron las exportaciones durante enero pasado.
FUENTE: Ámbito