Enero fue un récord histórico en ventas de autos, pero la rentabilidad es baja

La cantidad de vehículos patentados llegó a las 118.924 unidades en enero, y como adelantó este medio, se convirtió en el mejor mes de la historia de la actividad del rubro, según datos publicados ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
La entidad señaló, de ese modo, que se trató de un crecimiento del 24,9% en la comparación con el mismo mes de 2017, ya que en ese período se habían patentado 95.233 autos. Acara recordó que el año pasado «se completó recientemente con más de 900.000 unidades, lo que consolidó una suba del 27% en la comparación contra el 2016».
El presidente de Acara, Dante Álvarez, destacó: «Estamos contentos de anunciar que acabamos de completar lo que fue el mejor mes de la historia de nuestra actividad». En ese sentido, subrayó que ello «estimula y llena de expectativas» al sector.
De todos modos, fuentes sectoriales expresaron su preocupación por la «casi nula rentabilidad en las condiciones comerciales actuales» y por los bajos márgenes que quedan «bajo los precios impuestos por las terminales automotrices. Se sigue perjudicando al eslabón más débil de la cadena de valor», dijeron desde los salones de venta, y más en un contexto donde «continuarán las importaciones de vehículos desde Brasil a precios de remate».
Las marcas más vendidas en el mes de enero fueron Renault con 17.570 unidades, Vokswagen con 17.181 y Chevrolet con 16.020. Al referirse a los modelos, los datos de Acara puntualizaron que el Chevrolet Onix ocupó el primer puesto al alcanzar 5.077 patentamientos, mientras que en el segundo lugar se ubicó el Toyota Etios con 4.862 autos, seguido por el Ford KA con 4.752 unidades.
El informe exhibió que en un mes con 22 días hábiles, se registró un promedio diario de 5.405 patentamientos.
A lo largo del año pasado, el patentamiento de autos cero kilómetro creció 26,9% y así el 2017 se convirtió en el segundo mejor año de la historia después de 2013.
FUENTE: BAE