ADR cerraron con pérdidas en Wall Street

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron este lunes mayoritariamente en rojo, en tantoi en la plaza local no huibo precios por el primero de los dos feriados de Carnaval.

Los cierres en rojos e dane n un contexto en que también los principales índices neoyorquinos finalizaron a la baja, con los operadores a la espera de novedades de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Los mercados están atentos a las discusiones, ya que están comenzando a afectar los datos de la economía real del país norteamericano.

ADRS

Entre las principales bajas se destacaron los ADR de YPF (-3,1%), seguidos por los papeles de IRSA y Grupo Financiero Galicia (-2,3%) y Pampa Energía (-1,9%), que completaron el podio.

Más abajo se ubicaron otras los papeles de otras firmas relacionadas a los sectores financiero y energético, principalmente, como es el caso de Banco Supervielle (-1,7%), Banco Macro y Cresud (ambas cayeron 0,8%), Central Puerto (-0,6%), Tenaris y Transportadora Gas del Sur (-0,3%) y Ternium (-0,1%).

En sentido contrario, entre las principales subas del día se destacaron los ADR de MercadoLibre (+2,7%), que la semana pasada reportó un fuerte crecimiento en todas sus áreas de operaciones durante el cuarto trimestre del año pasado, impulsado por la plataforma de Mercado Pago.

Respecto de Mercado Pago

El valor de mercado de la compañía ascendió a u$s20.190 millones, superando en cuatro veces el tamaño de YPF (u$s5.100 millones). La firma que dirige Marcos Galperín es la que más ha crecido en Wall Street entre los papeles argentinos, al anotar un alza del 58,4%. Más abajo se ubicaron Despegar (+2,2%), Edenor (+1,6%), Banco Francés (+1,4%), Loma Negra (+1,2%), Telecom Argentina (+0,9%) y Corporación América (+0,1%).

Entre los principales incrementos del 2018 se destacaron MercadoLibre, Despegar (+46,3%) y Tenaris (+25%), mientras que entre las pérdidas, Banco Supervielle (-6,5%), Transportadora Gas del Sur (-5,9%) y Pampa Energía (-5,9%).

El riesgo país

Si bien durante este período el riesgo-país se redujo fuertemente, todavía está teniendo problemas para perforar y alejarse definitivamente los 700 puntos básicos. Ayer, el indicador que mide la sobretasas que pagan los países respecto de los bonos del Tesoro de EE.UU. avanzó un 2,09% a 733 puntos básicos. Una mayor aversión al riesgo llevaría a que los flujos de inversión se posicionen principalmente sobre los papeles de países desarrollados, perjudicando así a los activos emergentes, entre ellos, los argentinos, en medio de la recesión y de la incertidumbre política.

Por el lado de la renta fija, las principales referencias que cotizan en Wall Street finalizaron en terreno negativo, ante la mayor aversión al riesgo en el plano internacional, en sintonía con la evolución del riesgo-país. El bono centenario lideró las pérdidas con una caída del 2,3%, seguido por el Discount con legislación argentina y el Bonar 2037, que disminuyeron un 1,7% y el Bonar 2024 (-0,9%). Más abajo se ubicaron el Par (-0,8%) y el Bonar 2020 (-0,7%), entre otros.

El miércoles

El impacto de la rueda de ayer (y de la de hoy) probablemente se vea reflejado sobre las operaciones de mañana, cuando se retome la actividad en el país, al menos durante los primeros vaivenes de la jornada. Las complicaciones de la Argentina mantiene a los inversores en modo “wait and see”.