Acciones de Renault en derrumbe tras caerse la fusión con Fiat

Acciones de Renault en derrumbe tras caerse la fusión con Fiat

Los mercados europeos castigaron el fracaso del negocio entre las automotrices

Como consecuencia, en los mercados europeos, las acciones de Renault se hundieron un 6,90% y las de Fiat subieron apenas 0,08%, en contraste con las fuertes alzas que registraron en momentos en que se conoció la ahora fallida oferta de fusión, el 27 de mayo pasado, cuando se la valoraba en unos 35.000 millones de euros.

De todos modos, Renault agradeció al grupo FCA por sus esfuerzos e insistió en que la propuesta de fusión «es oportuna».

«Quedó claro que las condiciones políticas en Francia no existen actualmente para que una combinación de este tipo proceda con éxito», dijo Fiat en un comunicado que cerró la oferta. 

Destacó además el reconocimiento por el «enfoque constructivo» de su socio de la alianza Nissan (accionista de su 15 % del capital) y dio las gracias a FCA porque la oferta «subraya el atractivo de Renault y de la alianza».

La junta de accionistas de FCA informó el miércoles en París y hoy en Londres que «resolvieron retirar su propuesta de fusión realizada al grupo Renault», aunque «sigue firmemente convencida de la razón convincente y transformadora» de su propuesta.

Se necesitó más tiempo para tranquilizar a la parte japonesa y explicar el acuerdo, dijo un funcionario del gobierno francés, que pidió no ser identificado bajo las reglas de la administración. El gobierno se sorprendió de que Fiat se moviera tan rápidamente para retirar su oferta.

Los italianos indicaron que abandonaban su iniciativa para unirse con Renault porque el consejo de administración del fabricante francés había aplazado, por segunda vez consecutiva, una decisión sobre la apertura de negociaciones exclusivas para la fusión.

Los dos miembros de Nissan del consejo de administración del grupo Renault (hay 19 en total) se habían abstenido, una postura que no era de oposición a la operación, sino como una forma de manifestar que había que examinar más en profundidad las consecuencias que podría tener para la alianza.

Nissan, que no formaba parte del acuerdo con Fiat, tiene un papel importante como socio de la alianza de Renault por 20 años, compartiendo tecnología para desarrollar nuevos modelos, comprando componentes a escala y produciendo modelos de cada marca en las mismas fábricas.

Nissan había negado su apoyo al acuerdo con Fiat, lo que planteaba dudas sobre el ahorro de costos, el intercambio de tecnología y otros asuntos, a pesar del deseo de Renault de obtener al menos el respaldo condicional del fabricante japonés.

Fuente: Página 12