Comercio redujo a la mitad la cantidad de aranceles en el área de metrología legal

Comercio redujo a la mitad la cantidad de aranceles en el área de metrología legal

De 143 aranceles que se abonaban para realizar trámites de metrología se pasó a 75

La medida busca simplificar y acelerar las aprobaciones de nuevos modelos de surtidores de combustibles, balanzas, pesas, medidores de concentración de alcohol en aire exhalado (etilómetros), termómetros clínicos, entre otros.

La Secretaría de Industria y Comercio, a través de la resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial, redujo a la mitad la cantidad de aranceles en el área de metrología legal, lo que simplificará y acelerará las aprobaciones de nuevos modelos de instrumentos de medición a comercializar que soliciten las empresas o personas físicas.

Los instrumentos que se aprueban en metrología son surtidores de combustibles, balanzas en general, medidas materializadas de longitud (reglas), pesas, medidores de concentración de alcohol en aire exhalado (etilómetros), termómetros clínicos, sistemas de medición de Gas Natural Comprimido de uso vehicular, medidores de energía eléctrica, medidores de agua potable, entre otros.

La decisión simplifica la aprobación de los modelos

De 143 aranceles que se abonaban para realizar trámites de metrología se pasó a 75. En algunos casos, los aranceles fueron reagrupados, y en otros, fueron directamente eliminados como es el caso de los termómetros. 

Esto permitirá bajar el costo que tienen las empresas para aprobar nuevos modelos a comercializar y busca que esa erogación no se traslade al precio que paga el consumidor final.

La Secretaría, además, estableció un sistema de actualización de aranceles anual que se adecúa a la normativa moderna. Este modelo reemplaza al utilizado hasta el momento que databa de 1980 y que establecía valores irrisorios para la realización de los trámites y no se actualizaba desde hacía 44 años.

Con la nueva normativa, los costos de los trámites se calcularán a partir de unidades móviles, cuyo valor se actualizará anualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El valor actual de la unidad móvil es de $506.

Fuente: NA