El gobierno continúa con su estrategia para achicar la brecha cambiaria

El gobierno continúa con su estrategia para achicar la brecha cambiaria

Para los analistas, las medidas pueden ayudar en el corto plazo

El Gobierno encarará esta semana una nueva prueba sobre su estrategia para intentar achicar la brecha cambiaria. Los dólares financieros cerraron en baja la semana pasada, en medio de intervenciones ofi ciales y luego de que el Ministerio de Economía cerrara el roll over de la deuda en pesos de noviembre y despejara el 44% de los compromisos de diciembre, junto a un nuevo combo de medidas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para la operatoria del MEP y el contado con liqui (CCL). Analistas fi nancieros sostuvieron que la relajación de las trabas a estas transacciones puede ayudar en el corto plazo, pero que no soluciona los problemas estructurales.

El MEP y el CCL

El dólar MEP, una operación que permite hacerse de divisas a través de la compraventa de títulos en la Bolsa local, terminó el viernes a $145,45, lo que implicó una baja de más de $2 en tres ruedas. El CCL, que se utiliza para dolarizarse y salir del país, quedó en $148,92, también más de $2 por debajo del martes. Así, la brecha cedió al 83,7%, casi 3 puntos en una semana.

Se trata de un nivel aún muy elevado, que sostiene las expectativas de devaluación. Esa fue la advertencia que recibió el equipo económico de parte del FMI, que aceptó que el tipo de cambio oficial no está atrasado y que, por el momento, es necesario mantener ciertos controles de capitales, según relató el director por el cono sur en el organismo, Sergio Chodos.

Reducción del Parking

La negociación con el Fondo empujó una nueva flexibilización a los dólares financieros. La CNV redujo el jueves de tres a dos días el período de tenencia mínima (parking) de los títulos que se utilizan para operar el MEP -la compra del activo con pesos y la liquidación en dólares- y lo eliminó para la operación inversa, la venta del instrumento en moneda local.

Además, les permitió a los Alyc volver a operar con carteras propias en el exterior sin limitaciones para realizar operaciones de CCL. Sin embargo, les impuso la obligación de ser oferentes netos de bonos soberanos en dólares cuando los negocian en pesos y demandantes netos cuando lo hacen en moneda extranjera.

El objetivo es ampliar el volumen de esos mercados, con la intención de sumar participación privada en el mismo sentido en el que interviene el sector público a través de los bonos del Banco Central y de la Anses.

ICB

El jefe de research del ICB, Leandro Ziccarelli, analizó así el posible impacto de la medida: “Imagino que la posición que tienen que tener los Alycs con cartera propia compradora en dólares y vendedora en pesos ayuda a la estrategia del Gobierno porque son esas las formas en las que las agencias públicas intervienen. Pero lo veo como algo menor. Igual lo de la reducción a dos días del parking para el MEP. Son cosas que no empeoran, algo ayudan, pero no van a solucionar el problema de fondo, que es que faltan dólares en el MAE y en los paralelos está la presión de los fondos queriendo salir”.

Delphos

“Siempre es positivo que se bajen los días de parking. Es una buena decisión”, consideró Santiago López Alfaro, socio de Delphos. Aunque aclaró: “El parking no es la causa de la brecha. Tenemos unas semanas más de buena estacionalidad. En diciembre tiende a subir la demanda de pesos y a bajar la de dólares por fi n de año. En enero y febrero es al revés”.

La CNV redujo el parking para el MEP y habilitó a Alycs a operar en el exterior y hacer CCL.

Fuente: BAE