YPF pagará US$150 millones para cancelar un contrato

YPF pagará US$150 millones para cancelar un contrato

YPF pagará US$150 millones para cancelar un contrato. YPF contrató un barco regasificador en noviembre de 2018. La embarcación de la belga Exmar permitía exportar GNL al mundo. Era un momento que sobraba el gas, y había un estímulo a la producción en Vaca Muerta. Pero la petrolera estatal cambió esa estrategia de negocios y decidió cancelar el contrato.

En marzo de este año, a raíz de los problemas de la pandemia, YPF comenzó a retacearle los pagos a Exmar, esgrimiendo razones de “fuerza mayor”. La compañía europea buscaba facturarle US$ 20 millones por servicios pendientes, que estaban impagos. En YPF comenzaron a sondear la posibilidad de disolver el contrato, pero las cláusulas para terminarlo resultaban demasiado onerosas para sus autoridades.

YPF pagará US$ 150 millones para rescindir el contrato. Hará un desembolso inicial de US$ 22 millones y el resto se saldará a través de 18 cuotas. Este acuerdo incluye facturas pendientes e impagas por US$ 35,3 millones.

De esta forma, la barcaza licuefactora Tango FLNG dejará de funcionar. Como los contratos energéticos se celebran en dólares, la tripulación de esa barcaza percibía su salario en esa moneda.

La actual gestión de YPF no considera el negocio de la exportación de gas como atractivo. El management anterior, que decidió este rumbo, ya no se encuentra más en la compañía, cuyos directores designa el Estado nacional.

En 2018, por los incentivos a la producción de gas, sobraba ese fluido. Y el Gobierno logró exportar, revirtiendo más de una década de importaciones netas. Pero la producción se hundió este año, cayeron los precios internacionales energéticos e YPF prioriza otros destinos para su presupuesto.

El conflicto con la belga Exmar había escalado incluso a nivel diplomático, con reclamos de la embajada de ese país.

YPF recibió ayer noticia de otro conflicto. En un desacuerdo con TGN, le comunicaron que debe pagarle US$ 231 millones a esa compañía. La causa la había iniciado TGN en abril de 2009 para exigir el cumplimiento del contrato de transporte de gas y obligar a YPF a abonar facturas vencidas. La firma aseguraba que la petrolera había violado los términos del acuerdo entre ambas porque entre 2006 y 2010 no utilizó capacidad de transporte contratado en firme para exportar gas natural a Brasil.

El fallo de primera instancia del juez Marcelo Gota empezó a definir esta larga disputa en favor de TGN.

Fuente: Clarín