Misión del FMI se reunió con Guzmán y Arroyo

Misión del FMI se reunió con Guzmán y Arroyo

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en Buenos Aires se reunió hoy los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Además los funcionarios del Fondo tuvieron un encuentro con el secretario de Energía, Darío Martínez.

Arroyo afirmó que «hay conciencia en el FMI, como en todos los organismos internacionales, de que no hay espacio para ajuste, sino para construir y hacer rebotar la actividad económica».

En la reunión, el ministro planteó a los enviados del FMI la política pospandemia a través de los ejes de vincular los planes sociales al trabajo.

Además, la urbanización de 4.000 barrios que no cuentan con servicios básicos y la universalización de la educación inicial en los niños de la Argentina.

En ese sentido, Arroyo identificó las actividades de mayor posibilidad de generar puestos de trabajo para los sectores más vulnerables.

Ellas son la construcción, producción de alimentos, la actividad textil, la economía del cuidado y el reciclado.

La misión del FMI también mantuvo en la jornada una nueva reunión con Guzmán, en esta oportunidad con el aporte del secretario de Energía, Darío Martínez.

El encuentro tuvo por objeto analizar la política energética que desarrolla el Gobierno.

Programa de Financiamiento

En este contexto de encuentros, el presidente Alberto Fernández se manifestó «muy confiado» en que la Argentina podrá «encontrar una solución» con el organismo.

Para alcanzar un nuevo programa de financiamiento que le permita extender los plazos de la deuda por US$ 44.500 millones contraída durante el macrismo.

Fernández destacó que el FMI comparte «la misma voluntad de que la Argentina cumpla sus obligaciones sin postergar a los sectores de la sociedad que ya han hecho esfuerzos inconmensurables».

Fue en su discurso en la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (Aaccla).

Por su parte, la CGT demandó al organismo «la búsqueda de una solución para garantizar sustentabilidad macroeconómica y el desarrollo inclusivo».

Y al mismo tiempo rechazó las reformas estructurales laborales, de reducción de las jubilaciones y del número de empleados públicos.