La caída del peso, complica el debut en bolsa de Telefónica

La caída del peso, complica el debut en bolsa de Telefónica

Ante un contexto de depreciación del peso argentino frente al dólar, fuentes del mercado advierten que este escenario no resulta favorable para afrontar una operación de salida a Bolsa.

El peso argentino se depreció la pasada semana en torno a un 12% frente al dólar, forzando a las autoridades monetarias a subir los tipos de interés hasta tres veces, pasando del 27,25% al 40%. En la jornada de ayer, el dólar se fortaleció en todo el mundo, lo que provocó una devaluación de todas las monedas de la región. El peso argentino no fue la excepción: cayó un 0,41% hasta 21,97 unidades por dólar.

Con este escenario, la OPV de Telefónica de Argentina encontró un obstáculo, ajeno a la empresa y es la crisis de las divisas. Fuentes del mercado no recomiendan favorable este contexto para afrontar una operación de salida a Bolsa.

Según información publicada por el diario español Cinco Días, a mediados de abril, la junta de accionistas de Telefónica de Argentina, participada en un 100% por el grupo español, aprobó la salida a Bolsa. Telefónica cumplía así un requisito necesario para tener abierta la alternativa para la OPV de la filial, dentro de la revisión de activos puesta en marcha por el grupo. El objetivo de la operación es reducir deuda y captar recursos para financiar la expansión de la red.

Según publicó Bloomberg en el mes de abril, la operadora contrató a Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch para diseñar la operación, que probablemente tendría lugar en el segundo semestre. Con la transacción, la empresa espera recaudar entre 500 millones y mil millones de dólares (entre 404 y 808 millones de euros).

De mantenerse la situación, y se agravase el desplome del peso argentino, la OPV se vería amenazada para empezar porque el valor de los activos en el país austral se depreciarían frente al euro, reduciendo los fondos que el grupo podría captar, consigna el diario económico español.

(Con información de Cinco Días, España)