Jerome Powell asumió en la Fed

Washington – Jerome Powell, el nuevo presidente de la Reserva Federal, tomó oficialmente ayer las riendas del banco central estadounidense prometiendo «explicar» lo que haga y respetar la tradición de independencia de la institución monetaria. El funcionario, que se convirtió en el decimosexto presidente de la Fed, al reemplazar a su sucesora, Janet Yellen, insistió en un breve discurso sobre la «tradición no partidista» del banco central para «tomar decisiones objetivas basadas en los mejores datos disponibles».
Powell, designado por el presidente Donald Trump, es un abogado que pertenece al partido republicano, que actualmente posee mayoría legislativa en ambas cámaras del Congreso. También es un exbanquero de inversiones que fue miembro del directorio de la Fed durante cinco años. Después de que el mercado bursátil se tambaleara el viernes (ayer volvió a caer), Powell recordó que la institución monetaria «juega un papel clave para garantizar la estabilidad del sistema financiero». Además, dio una imagen optimista de la economía: «La tasa de desempleo es baja, la economía está creciendo y la inflación es moderada». «A través de nuestras decisiones monetarias, apoyaremos la búsqueda de crecimiento, un mercado laboral saludable y estabilidad de precios», agregó.
Por su parte, Yellen, la primera mujer que dirigió la Fed, y quien admitió el viernes que estaba decepcionada de no haber sido elegida para un segundo mandato de cuatro años, no estuvo presente durante la jura de Powell. Durante su mandato, el organismo estuvo bajo la presión de los legisladores republicanos para tomar sus decisiones monetarias siguiendo fórmulas más estrictas. No obstante, Yellen se opuso a esto, asegurando que afectaría la independencia del Banco Central. El primer discurso importante de Powell será ante el Congreso a mediados de febrero para la reunión informativa semestral de la Fed sobre el estado de la economía del país. Su primera reunión de política monetaria será el 20 y 21 de marzo, durante la cual muchos actores financieros esperan el primer aumento de las tasas de interés del año.
FUENTE: Ámbito