La producción automotriz arrancó mal el año: cayó 18,3% en enero

La producción automotriz comenzó el año en baja, al registrar una caída del 18,3% interanual. Sin embargo las ventas mayoristas arrancaron con buen ritmo y experimentaron una suba del 22% en la misma comparación. De acuerdo con los datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en enero, la producción de vehículos fue del 21.858 unidades, un 34,3% menos con respecto a diciembre.
“Los principales parámetros de la industria automotriz mostraron en enero características inherentes a las habituales de un primer mes de año. Con paradas programadas extendidas por vacaciones y la adecuación por la incorporación de nuevos modelos”, explicó la cámara empresaria. En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 64.452 unidades, ubicándose un 28,6% por debajo del diciembre, pese a la mejora interanual. El sector exportó 10.409 vehículos, un 42,8% menos respecto del mes anterior, y un 6,7% por sobre el volumen registrado en enero de 2017 (9.754).
El titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que “las proyecciones para el año se mantienen” en un alza del 20%. “Las mejoras que proyectamos vienen impulsadas por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de volumen, resultado de los planes de inversión”, sostuvo. Y dijo que “en este escenario se aguarda que continúe el crecimiento del mercado interno, pero fundamentalmente una destacada mejora en Brasil, lo que llevará a un fuerte crecimiento de las exportaciones y de la producción”.
En el país vecino, la venta de vehículos creció un 23,1% interanual en enero, según la entidad que representa a las empresas distribuidoras de automóviles de ese país. El dato es alentador para la Argentina porque ve señales de recuperación en su principal socio comercial. En el mes se vendieron 181.200 automóviles, camiones y ómnibus nuevos contra 147.200 en el mismo mes de 2017. Según la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave), hubo una expansión del 57% en el rubro ómnibus y del 56% en los camiones.
FUENTE: Ámbito