«Peor es el reperfilamiento»: Los bancos nacionales salieron al cruce de los economistas

«Peor es el reperfilamiento»: Los bancos nacionales salieron al cruce de los economistas

Las entidades salieron al cruce de las declaraciones de los economistas de Juntos por el Cambio y defendieron la operación de Massa.

Los bancos nacionales salieron al cruce de los economistas de Juntos por el Cambio y defendieron el canje de deuda en pesos que impulsa Sergio Massa para despejar los vencimientos de este año.

Este domingo, el ex ministro Hernán Lacunza, el diputado Luciano Laspina y el economista Guido Sandleris salieron a denunciar el canje como «una operación vil y ruinosa para el Estado», una advertencia que sacudió al mercado porque se dio en medio de las negociaciones. 

El comunicado de los economistas opositores se dio en la antesala del anuncio del canje, que sería de alrededor de 8 billones de pesos, y que se terminará de cerrar este lunes en una reunión entre el ministro de Economía y representantes de bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión (FCI).

El canje es bueno

Un banquero que participa de las negociaciones dijo a LPO que el canje «es bueno» para la economía porque despeja los vencimientos hasta 2024 y 2025, y se evita un escenario como el de «reperfilamiento» que hizo Lacunza en 2019, que según afirman sería mucho peor.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico, también defendió el canje impulsado por el Gobierno y cruzó a Lacunza. 

El dirigente de Adeba explicó que «la propuesta canje de deuda es por títulos (no por tenedor)» y señaló que «los bancos tienen un porcentaje menor del total de la deuda. Por lo tanto, decir que es ‘con los bancos’ es -como mínimo- falaz».

«Un Put es una opción de venta de un activo a un precio fijo predeterminado de antemano. Hasta hoy el Banco Central nunca compró bonos a precio que no sea de mercado. Es un error conceptual llamar Put a la opción de liquidez de vender bonos al Banco Central«, agregó Bolzico.

«El seguro de cambio no tiene nada que ver con la moneda en que se paga un título. Los títulos duales, pueden considerarse, en ciertos escenarios, una deuda en dólares. La mayor parte de la deuda argentina está denominada en dólares», cerró. 

A la fecha, los bancos son dueños de menos de un 25% de la deuda del Tesoro, deuda que en un 90% concentra sus vencimientos antes de las elecciones generales.

En efecto, en los últimos meses, como adelantó LPO, solo de letras de descuento con vencimiento al 30 de junio ya se acumulan casi $1000 millones en circulación.

Fuente: Política Online