7 de cada 10 PyMEs utilizan alguna herramienta o servicio digital

7 de cada 10 PyMEs utilizan alguna herramienta o servicio digital

En materia del uso de IA el 15% de las compañías la usa en procesos clave de gestión, principalmente en comunicación y publicidad, diseño y creación de contenido y análisis de datos, pero esta tecnología aún tiene un potencial enorme para las pequeñas empresas.

La tendencia para las PyMEs durante la pandemia fue abrir un canal de ecommerce, tenían que acercar sus productos o servicios a sus clientes y en ese momento la única manera era vender por internet, ya sea a través de plataformas de comercio electrónico o desarrollando un sitio web propio.

Pero ¿en la actualidad basta con sólo vender por internet? o qué herramientas pueden aprovechar para digitalizar otros procesos diarios y hacer su negocio más rentable ¿Qué hay más allá de estas herramientas?

La Radiografía del Emprendimiento 2023 realizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) muestra que siete de cada 10 PyMEs utilizan alguna herramienta o servicio digital, el mismo estudio demuestra que 41% de estas empresas tarda entre uno y tres años en ser rentable.

En materia del uso de IA el 15% de las compañías la usa en procesos clave de gestión, principalmente en comunicación y publicidad, diseño y creación de contenido y análisis de datos, pero esta tecnología aún tiene un potencial enorme para las pequeñas empresas.

En la actualidad, la automatización robótica de procesos, o RPA, es una forma naciente de automatización de los procesos de negocio que replica las acciones de un ser humano.

Francisco Vaugier, Cofundador y CIO de Mibi, comenta que la RPA es un software, que emplea un flujo de trabajo y reglas de negocio para ejecutar de manera autónoma un conjunto de actividades, transacciones y procesos. Al combinar la IA con la RPA, la automatización de los procesos de las PyMEs se vuelve más avanzada.

Las aplicaciones son muy amplias, se pueden crear automatizaciones en donde la RPA extraiga de manera automática datos de las facturas, mientras que la IA nos permite detectar tendencias a partir de esta información y obtener pistas valiosas para un mejor procesamiento de las facturas.

En el servicio al cliente, la RPA tendrá la base para poder manejar consultas básicas y repetitivas, mientras que la IA puede aprender e identificar el lenguaje de los clientes y así se puedan procesar preguntas más complejas y dar respuestas más personalizadas.

Francisco Vaugier menciona que el desarrollo de la Automatización Inteligente, integrada por IA y RPA representa una oportunidad muy rentable para las empresas, no sólo para aquellas empresas grandes, también para las PyMes.

Fuente: Mibi