51% de los consumidores ya conoce o usa la IA generativa

51% de los consumidores ya conoce o usa la IA generativa

Un nuevo estudio del Instituto de Investigación Capgemini revela que los consumidores confían en la IA generativa para ayudarles con la planificación financiera, el diagnóstico médico y el asesoramiento sobre relaciones personales

Los consumidores que utilizan IA generativa con frecuencia están más satisfechos con los casos de uso de chatbots, juegos y búsquedas. Sin embargo, las plataformas de IA generativa también se utilizan para actividades personales y cotidianas.

La mayoría de los consumidores (51%) ya conoce las últimas tendencias en el uso de la IA generativa y ha explorado estas herramientas. La adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa de primera generación ha sido sorprendentemente consistente en todos los segmentos de edad y zonas geográficas, ya que más de la mitad de las generaciones, incluyendo a los baby boomers, han utilizado esta tecnología.

Así lo indica el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, “Por qué a los consumidores les encanta la IA generativa”, que analiza cómo los consumidores a nivel mundial utilizan las aplicaciones de IA generativa y cómo podría convertirse en la clave para acelerar el futuro digital de la sociedad.

Por qué a los consumidores les encanta la IA generativa

Más de la mitad de los encuestados (53%) confía en la IA generativa como ayuda para planificar sus finanzas. A nivel mundial, el 67% de los consumidores indicó que podría aprovechar las ventajas que ofrece la IA generativa para obtener diagnósticos y consejos médicos, y el 63% se mostró entusiasmado ante la posibilidad de que la IA generativa pueda contribuir a descubrir nuevos fármacos de manera más precisa y eficaz. Además, el 66% de los consumidores estaría dispuesto a obtener consejos de la IA generativa sobre sus relaciones personales o sus planes de vida y profesionales, de los cuales los baby boomers son el segmento de edad más propenso (70%) a utilizarla con este fin.

Existe poco conocimiento por parte de los consumidores sobre los problemas éticos y el mal uso de la IA generativa

A pesar del potencial de los ciberataques y los deepfakes, la percepción de los riesgos es baja entre los consumidores. Como resultado, casi la mitad (49%) de ellos no se preocupa ante la posibilidad de que la IA generativa se utilice para crear noticias falsas, y sólo al 34% de los encuestados le preocupa los ataques de phishing. La sensibilización de los consumidores en torno a los problemas éticos de la IA generativa también es baja, ya que solo el 33% se preocupa por cuestiones relacionadas con los derechos de autor e incluso menos (27%) se preocupa por el uso de algoritmos de IA generativa para copiar diseños o fórmulas de productos de la competencia.

“EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LA IA GENERATIVA ENTRE LOS CONSUMIDORES A NIVEL MUNDIAL ES CONSIDERABLE, Y LA TASA DE ADOPCIÓN HA SIDO MASIVA, SIN EMBARGO, LA COMPRENSIÓN DE CÓMO FUNCIONA ESTA TECNOLOGÍA Y LOS RIESGOS QUE CONLLEVA ES TODAVÍA MUY BAJA”.

Niraj Parihar, CEO de Insights & Data Global Business Line del Grupo en Capgemini.

Ética y el uso indebido de la IA generativa

“Aunque la regulación es fundamental, los socios comerciales y tecnológicos también desempeñan una función importante para proporcionar educación y hacer cumplir las salvaguardas que respondan a las preocupaciones en torno a la ética y el uso indebido de la IA generativa. Por ejemplo, en Capgemini, nuestro rol consiste en ayudar a los clientes a no dejarse llevar por la publicidad excesiva y aprovechar los casos de uso más relevantes para sus necesidades de negocio particulares, dentro de un marco ético.

La IA generativa no es “inteligente” en sí misma; la inteligencia proviene de los expertos humanos a los que estas herramientas ayudarán y apoyarán. Por lo tanto, la clave del éxito, como con cualquier IA, son las salvaguardas que los humanos construyen a su alrededor para garantizar la calidad de sus resultados”.

La disposición de los usuarios

Prácticamente la mitad de los consumidores (43%) están dispuestos a que las organizaciones apliquen la IA generativa en todas las interacciones con los clientes, y la mitad de los consumidores están interesados en las experiencias sumamente inmersivas e interactivas que puede ofrecer esta tecnología.

Esto representa una gran oportunidad para las empresas, ya que las herramientas de IA generativa ya son utilizadas por el 70% de los consumidores cuando buscan recomendaciones de nuevos productos y servicios, y la mayoría (64%) de los consumidores están dispuestos a realizar compras basándose en estas recomendaciones.

No hay una variación significativa entre los segmentos de edad y el 67% de los consumidores prevé de manera positiva que la IA generativa será capaz de ofrecer recomendaciones personalizadas específicamente sobre moda y decoración del hogar.

Fuente: Capgemini