Así es «Fuera de Serie»: el innovador programa de talento que lanzaron en conjunto Unilever, Seeds y Naranja X

Así es «Fuera de Serie»: el innovador programa de talento que lanzaron en conjunto Unilever, Seeds y Naranja X

Los candidatos podrán trabajar seis meses en cada una de estas compañías, con la posibilidad de elegir cómo y en dónde continuar su carrera profesional. Dialogamos sobre esta iniciativa con Agustina Gómez Sabaini, directora de HR de Unilever Cono Sur; Erica Reynoso, Chief People Officer de Naranja X; y Eloina Lagonegro, People Manager de Seeds.

En los últimos años el mercado laboral fue evolucionando y transformándose, dando lugar a nuevas formas de trabajo más colaborativas, cambiando así los paradigmas de gestión del talento. El futuro del trabajo es hoy, por eso las organizaciones deben aceptar el desafío y adaptarse, generando experiencias diversas.

La generación Z representa el 41% de la fuerza laboral. Para ellos, su prioridad está en encontrar experiencias en las que puedan aprender y desarrollarse en períodos más cortos de tiempo y trabajar en pos de un propósito, dejar una huella y hacer una diferencia con sus acciones.    

Quienes deseen participar podrán inscribirse hasta el 15 de mayo

El programa genera una transformación en el mercado laboral y forma parte de un nuevo paradigma de colaboración entre empresas, en donde se potencian las capacidades y el conocimiento de los participantes. Son tres empresas colaborando juntas en el desarrollo de una gran experiencia laboral Fuera de Serie.

Está orientado a profesionales, estudiantes y/o graduados de todo el país que cuenten con mínimo dos años de experiencia laboral. Los elegidos tendrán la posibilidad de desarrollar todo su potencial en áreas clave, como marketing, recursos humanos, data business y data analytics, entre otras. 

En una entrevista con Forbes ArgentinaAgustina Gómez Sabaini, directora de HR de Unilever Cono Sur; Erica Reynoso, Chief People Officer de Naranja X; Eloina Lagonegro, People Manager de Seeds; hablaron sobre esta iniciativa:

Eloina Lagonegro (Seeds): Las habilidades que buscamos, tras un acuerdo en un workshop interno con Unilever y Naranja X, incluyen:

Adaptabilidad: capacidad para ajustarse a diversos entornos, equipos y tareas de manera efectiva, como eje principal del programa.

Curiosidad: interés genuino en aprender y explorar nuevas ideas, tecnologías y enfoques.

Potencial de desarrollo: compromiso de crecimiento personal y profesional, aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje.

Creatividad: habilidad para pensar de manera innovadora y encontrar soluciones originales a los desafíos.

Actitud positiva: ser un catalizador para el equipo, infundiendo energía y motivación, mostrando coraje ante los desafíos.

Orientación a la acción: disposición para tomar medidas concretas y efectivas para lograr los objetivos.

Milla extra: compromiso de ir más allá de lo esperado y hacer un esfuerzo adicional para lograr resultados excepcionales.

Entusiasmo: mostrar pasión por el trabajo y los proyectos en los que se está involucrado.

Para las vacantes abiertas para Fuera de Serie se considerarán a jóvenes profesionales, con al menos dos años de experiencia laboral, con habilidades en el campo del marketing, el análisis de datos y recursos humanos. La convocatoria, a su vez, está destinada a estudiantes universitarios o personas que acrediten formación autodidacta en estas áreas específicas. 

A pesar del desafío del tiempo limitado, es crucial que los participantes sientan que están creciendo tanto profesional como personalmente, conectándose con el propósito y la cultura de cada empresa. La complementariedad entre las tres compañías es fundamental para maximizar el impacto del programa.

F: Al final del programa, los participantes eligen dónde continuar su carrera. ¿Cómo los guiarán en esta decisión y qué soporte recibirán para hacer su elección?

Erica Reynoso (Naranja X) : A lo largo de todo el programa habrá distintas instancias de feedback y seguimiento entre los líderes y las personas que forman parte de Fuera de Serie, para ir acompañando y guiando su desarrollo. La intención es que cada uno pueda desplegar todo su potencial, aprender, participar de diferentes proyectos acompañados por mentores y líderes. 

Al finalizar el programa, se facilitarán instancias de conversación entre los líderes de las tres compañías para evaluar la performance de los participantes y cada colaborador va a poder aplicar a las vacantes disponibles de las 3 empresas, en ese momento. Pero lo fundamental es que puedan alinear sus aspiraciones y objetivos profesionales con las necesidades y valores de cada organización. 

Es importante que puedan abrirse al aprendizaje rápido y que confíen en sus capacidades, aportando a los desafíos desde sus fortalezas. Queremos que sientan que están dejando una huella, trascendiendo con lo que hacen. Obviamente que cada uno se lleva en su CV, en su empleabilidad, lo que logró hasta ese punto, pero si están las condiciones dadas para que continúe en alguna de las empresas, nuestra intención es que no lo hagan desde un lugar transaccional sino porque verdaderamente conectaron con su propósito y porque matchearon con su cultura.

F: ¿Qué beneficios concretos esperan que cada empresa obtenga al participar en este tipo de colaboración intersectorial?

Gómez Sabaini (Unilever): Este tipo de iniciativas apuntan a incorporar a las nuevas generaciones al mundo laboral y, al mismo tiempo, generar sinergia entre diferentes sectores e industrias en donde el talento es circular y la clave es trabajar de forma ágil y más colaborativa. A nivel mundial la generación Z representa el 41% de la fuerza laboral, por lo tanto, es fundamental crear programas que los incluyan y desafíen.

Reynoso (Naranja X): Además, observamos otras ventajas que van desde generar una transformación en el mercado laboral y formar parte de un nuevo paradigma en donde se potencian las capacidades y el conocimiento técnico de los participantes hasta la posibilidad de impulsar empleabilidad de alto valor agregado para todas las partes. Con Fuera de Serie logramos traer el futuro del trabajo al presente, con un proyecto pionero en Argentina y la región.

Lagonegro (Seeds): Al trabajar con socios de diferentes ámbitos, las empresas tienen la oportunidad de aprender unos de otros y compartir mejores prácticas. Esta transferencia de conocimientos puede ser invaluable para la mejora continua y la innovación dentro de cada organización. 

Por otro lado, la participación en iniciativas colaborativas de vanguardia como «Fuera de Serie» puede elevar el perfil de una empresa y mejorar el posicionamiento de su marca empleadora, tanto a nivel local como regional. Por último, la diversidad de perspectivas y enfoques que surge de la colaboración puede estimular la creatividad dentro de cada empresa participante, inspirando nuevas ideas y soluciones disruptivas para los desafíos de cada industria.

F: ¿Cómo medirán el éxito del programa «Fuera de Serie» y qué indicadores utilizarán para evaluar su impacto tanto en los participantes como en las empresas involucradas?

Gómez Sabaini (Unilever);: Al tratarse de un programa inédito tanto en Argentina como en la región, tenemos muchas expectativas con respecto a sus resultados. Un primer indicador será la cantidad de personas que se inscriben. A nivel cuantitativo, nosotros esperamos más de 5000 inscriptos (y hasta el día de hoy, ya superamos los 6000 inscriptos). A su vez, nos contactaron de otras empresas que les interesó mucho el programa y les gustaría sumarse a futuro. 

Reynoso (Naranja X): En el plano cualitativo, a medida que evolucione el programa, desde el reclutamiento y hasta la finalización del proyecto, tenemos diferentes instancias de evaluación y revisión de expectativas para garantizar que estamos en el camino correcto de desarrollo del talento y de alcance de los objetivos de los proyectos.

Lagonegro (Seeds): También, otra herramienta de medición sobre la repercusión del programa, son los impactos orgánicos que estamos consiguiendo en importantes medios, el número de reacciones que cosechamos con cada instancia de la campaña de comunicación en nuestras redes sociales y la cantidad de gente que participa de los espacios a los cuáles nos invitan a participar para contar acerca del programa. 

En todos ellos notamos un gran interés por conocer el detrás de escena del programa, como así también los mecanismos que activamos y las distintas estrategias que implementamos para que Fuera de Serie sea una realidad.

F: Dado que el programa busca adaptarse a las necesidades de la generación Z, ¿qué estrategias específicas emplearán para mantener el programa relevante y atractivo para futuros candidatos?

Gómez Sabaini (Unilever): En Unilever estamos constantemente pensando de qué manera podemos desafiarnos para adaptarnos a las necesidades de los colaboradores. Queremos seguir generando experiencias que transformen a las personas y las conecten con su propósito porque estamos seguros de que esto es lo que permite a las organizaciones avanzar. Para esta generación el futuro del trabajo es hoy. Cambiaron las reglas del juego, definieron que su prioridad es encontrar diferentes experiencias en las que puedan aprender y desarrollarse en periodos más cortos de tiempo. 

En Unilever decimos que ser parte de la compañía significa trabajar en un lugar que brinda la posibilidad y libertad para transformar las ideas en realidades y, al mismo tiempo, ayudar a construir un futuro mejor para todos. Y esto, precisamente, lo queremos llevar a la práctica con iniciativas como Fuera de Serie, donde los finalistas podrán empaparse de nuestra cultura. Además, tendrán la posibilidad de disfrutar de experiencias en las cuales puedan transformar realidades, ser parte de proyectos claves y disfrutar de los beneficios de cada una de las tres empresas. 

Con esta primera edición, queremos que las personas elegidas desarrollen todo su potencial en una propuesta única. A través de esta experiencia, tenemos el objetivo de potenciar una nueva forma de gestionar el talento y las experiencias de trabajo y, por qué no, motivar a más compañías que quieran tener programas similares que desafíen las reglas del mercado.

Fuente: Forbes Argentina