Las exportaciones e importaciones chinas de marzo se contraen y quedan muy por debajo de lo previsto

Las exportaciones e importaciones chinas de marzo se contraen y quedan muy por debajo de lo previsto

Las exportaciones chinas de marzo sufrieron una fuerte contracción, mientras que las importaciones también se redujeron contra todo pronóstico, con caídas muy superiores a lo esperado  en ambos casos, según mostraron el viernes los datos de aduanas, lo que pone de relieve la ardua tarea a la que se enfrentan los dirigentes económicos en su intento de apuntalar una tambaleante recuperación.

Los envíos desde China se desplomaron un 7,5% interanual el mes pasado, la mayor caída desde agosto del año pasado, frente al descenso del 2,3% previsto en un sondeo de Reuters entre economistas. En el periodo enero-febrero aumentaron un 7,1%.

«Además de los trastornos derivados de los cambios de divisas, el impulso peor de lo esperado tanto de las exportaciones como de las importaciones en marzo indica que será necesario un estímulo político más amplio y específico para que China cumpla su ambicioso objetivo de crecimiento», dijo Bruce Pang, economista jefe de Jones Lang Lasalle.

«Será una larga marcha para que el comercio exterior de China vuelva a proporcionar energía de crecimiento al Estado»

En el conjunto del primer trimestre, las exportaciones registraron un aumento interanual del 1,5%, según los datos.

Los exportadores del país atravesaron un periodo difícil durante gran parte del año pasado debido a la débil demanda exterior y a la estricta política monetaria mundial. Dado que la Reserva Federal y otros países desarrollados no muestran ninguna urgencia por recortar los tipos de interés, los fabricantes chinos podrían enfrentarse a un nuevo periodo de dificultades en su intento de apuntalar las ventas de bienes en el extranjero.

La encuesta del Libro Beige de China señaló que las recientes mejoras en las condiciones empresariales, incluida la mejora de los ingresos, los beneficios y la inversión de las empresas, eran «más una vuelta a lo mediocre desde unos niveles muy pobres».

Los analistas advierten de que la preocupación de Occidente por el exceso de capacidad de China en algunos sectores puede acarrear más barreras comerciales para el centro manufacturero mundial.

Aunque las exportaciones globales se debilitaron el mes pasado, los envíos de acero se situaron en el nivel más alto desde julio de 2016.

Las importaciones de marzo también disminuyeron un 1,9% interanual tras el crecimiento del 3,5% en los dos primeros meses, frente a una subida esperada del 1,4%. En el primer trimestre, las importaciones aumentaron un 1,5% interanual.

El dato de las importaciones subrayó la atonía de la demanda interna, que también se puso de manifiesto con los datos publicados el jueves, según los cuales la inflación al consumo se había enfriado más de lo previsto el mes pasado.

Las importaciones de soja en marzo cayeron a su nivel más bajo en cuatro años, mientras que las de petróleo crudo bajaron un 6%.

Reactivar el consumo

La economía china tuvo un comienzo relativamente sólido este año, después de que las autoridades desplegaran medidas de apoyo para reactivar el consumo de los hogares, la inversión privada y la confianza del mercado desde la segunda mitad de 2023.

Sin embargo, el crecimiento en el gigante asiático sigue siendo desigual y los analistas no esperan una reactivación completa a corto plazo, debido principalmente a la prolongada crisis del sector inmobiliario.

La agencia de calificación Fitch recortó el miércoles a negativa su perspectiva sobre la calificación crediticia soberana de China, señalando riesgos para las finanzas públicas, ya que la economía se enfrenta a una creciente incertidumbre en su cambio hacia nuevos modelos de crecimiento.

La economía creció probablemente un 4,6% en el primer trimestre con respecto al año anterior, la cifra más baja en un año a pesar de las señales de estabilización, según mostró el jueves otro sondeo de Reuters, lo que mantiene la presión sobre los dirigentes para que presenten más medidas de estímulo.

China fijó el mes pasado un objetivo de crecimiento para todo el año de en torno al 5%, que los analistas han calificado de ambicioso al observar que la expansión del 5,2% del año pasado se produjo en 2022, cuando registró un importante aumento en contraste con los niveles de la pandemia del COVID.

Fuente: Reuters