Investigan a un colaborador de Macri: no declaró una cuenta que tenía en Andorra

El subsecretario general de la presidencia, Valentín Díaz Gilligan, pasó a integrar en las últimas horas la lista de funcionarios sospechados de hechos ilícitos en la administración macrista. Según una revelación del diario español El País, el funcionario ocultó 1,2 millones de dólares en una cuenta bancaria en Andorra que estaba a nombre de Line Action, una empresa británica dedicada a negociar pasos de futbolistas. La Oficina Anticorrupción ya lo puso en la mira: le pedirá explicaciones y solicitará autorización para proceder a la apertura de los anexos reservados de las declaraciones juradas que presentó el funcionario, tanto en su paso por la Ciudad como a nivel nacional.
Díaz Gilligan es el segundo de Fernando De Andreis, el secretario general de la Presidencia, un hombre muy cercano a Mauricio Macri. Gilligan figuraba como director y accionista de la empresa futbolística perteneciente a una firma panameña llamada “Nashville North Inc”. La investigación del diario español reveló que la cuenta se abrió en 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA). En ese entonces, Díaz Gilligan se desempeñaba en el gobierno de la Ciudad, bajo la administración del actual Presidente. El funcionario fue nombrado director general de Promoción Turística, en 2013.
Díaz Gilligan reconoció a medios periodísticos, que “no declaró” la cuenta en la Argentina porque “iba a salir de la sociedad” que tenía con Francisco “Paco” Casal.
la Oficina Anticorrupción solicitará autorización para proceder a la apertura de los anexos reservados de las declaraciones juradas que presentó el funcionario, tanto durante su paso por Ciudad como a nivel nacional, y pedirá otras “medidas de prueba” adicionales, como el cruce de información a la Unidad de Información Financiera y detalles sobre la cuenta a la Banca Privada d’Andorra (BPA).
Fuentes gubernamentales manifestaron cierta preocupación, no por la situación de Díaz Gilligan como funcionario nacional o porteño, sino como ciudadano: consideran que si no declaró la cuenta en Andorra ante la AFIP, para ser eximido de cualquier obligación impositiva en el país ya que tributaba en Gran Bretaña, bien podría ser acusado de evasión, o de lavado, en caso de no poder probar el origen del dinero, si es que le pertenecía a otra persona, como Francisco “Paco” Casal, un empresario uruguayo vinculado especialmente al fútbol. Para justificar su accionar, la Oficina Anticorrupción recordó que “según la ley vigente, los funcionarios deben declarar el patrimonio que poseen al momento de asumir el cargo y sus antecedentes laborales de los últimos 3 años”.
Una investigación de El País de España, determinó que en Andorra se abrió una cuenta a nombre de la firma Line Action, de la que Díaz Gilligan fue director, “en 2012, cuando era asesor” del Gobierno de la Ciudad. “Y mantuvo su actividad, al menos, hasta diciembre de 2014, cuando el político llevaba un año como director general de Promoción Turístilaca”.