La sequía en la región pampeana ya afecta la producción lechera

Bajó 6% en enero respecto de diciembre por las altas temperaturas y la falta de lluvias desde noviembre; críticas de Federación Agraria por la falta de acciones oficiales

La producción de leche registró en enero pasado una baja del 6% respecto de diciembre de 2017. El dato se desprende de un informe de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Si bien enero, por una cuestión estacional, suele ser un mes de menor producción, para los productores la sequía, que afecta la disponibilidad de forraje e influye sobre la producción de las vacas en ordeñe, agravó la merma productiva.

«Los problemas de sequía y las altas temperaturas influyeron en un descenso aun mayor de la producción. La suba del dólar, en conjunto con las escasas y malas reservas por sequía, impactarán en los cereales e insumos en los próximos meses», señaló. En este contexto, para el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, al bajar la calidad del forraje disminuye la producción láctea. «Eso redunda en una disminución de la productividad sobre todo en una actividad como la lechería. Es sencillo: no hay nada verde, está todo seco», indicó.