YPF: un grupo de acreedores rechazó ayer la tercera oferta

YPF: un grupo de acreedores rechazó ayer la tercera oferta

El viernes, vence el plazo de aceptación

A tres días del cierre del plazo de aceptación, un grupo de acreedores de la petrolera estatal YPF rechazó ayer la tercera oferta que lanzó la compañía el lunes pasado, la cual presentó como su “último esfuerzo” para mejorar la propuesta de reestructuración de su deuda bajo legislación extranjera por US$ 6.600 millones.

El Grupo Ad Hoc, integrado por trece fondos de inversores institucionales, entre los que se encuentran Fidelity, Ashmore y BlackRock (que en 2020 participaron del canje de deuda nacional bajo legislación extranjera), afirma poseer más del 25% del total de los bonos de la petrolera y asegura ser tenedor de aproximadamente el 40% de los títulos de la compañía con vencimientos en 2021 y 2024 y más del 50% de los bonos a marzo de 2025.

“El objetivo inmediato del grupo es bloquear la oferta de canje para evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los bonos. Con ese fin, el Grupo está coordinado su actuación con el grupo de bonistas representados por Dechert LLP”, indicó el comité de acreedores a través de un comunicado.

Oferta de YPF

“La última oferta de YPF y las respuestas de los comités de acreedores dejaron en claro que las discusiones ya están completamente centradas en la reestructuración de la Obligación Negociable (ON) 2021, algo que tiene sentido ya que la verdadera urgencia de YPF pasa por evitar un default por su vencimiento de marzo”, afirmó el economista jefe del Grupo SBS, Adrián Yarde Buller.

Yarde Buller destaca que la compañía aumentó el pago en efectivo y robusteció las garantías para la nueva ON 2026, dos cambios que “aumentan bastante los recuperos en los escenarios pesimistas y deberían ayudar a que el apoyo de los inversores aumente”.

“El rechazo de uno de los comités confirmó que con la última oferta todavía no alcanza en un contexto en el que los tiempos regulatorios juegan en contra, pero creo que hay buena predisposición de ambas partes para llegar a un acuerdo”, estimó.

Mientras tanto, la oferta tuvo una aceptación divergente entre el universo de tenedores de la deuda de YPF. Un segundo grupo de bonistas, con tenencias de unos US$ 1.500 millones de deuda de la petrolera, aceptó la propuesta mejorada de canje que hizo la petrolera este lunes pasado.

Dechert LLP y DLA Piper LLP

Este segundo grupo, asesorado por los bufetes de abogados Dechert LLP y DLA Piper LLP, está compuesto por fondos de crédito, incluido Oaktree de Howard Marks. “El Comité Directivo acoge con satisfacción las mejoras recientemente anunciadas en las condiciones económicas de la oferta de canje. Reconoce, en particular, las notables mejoras de la contraprestación disponible para los titulares de los pagarés 2021, explicaron en un comunicado.

“En estas circunstancias, en las que parece difícil que se produzcan nuevas mejoras debido a la combinación de las limitaciones de tiempo y los controles de capital existentes en Argentina, el comité directivo considera que la propuesta de canje de los pagarés 2021 merece ser considerada seriamente por los tenedores de los mismos”, indicaron.

“Con respecto a las otras series de pagarés, el comité directivo se abstendrá de hacer una recomendación, y les anima a todos ustedes a considerar cuidadosamente los términos de la oferta revisada y a tomar su propia decisión”, agregaron.

Frente a la mejora de la propuesta que presentó la empresa el lunes, aseguraron que “YPF respondió, una vez más y proactivamente a las sugerencias específicas de ciertos tenedores”. “En virtud del rebalanceo entre efectivo y títulos, los tenedores del bono 2021 recibirán una mayor cantidad de efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados en el canje”, precisaron.

Fuente: El Economista