Warren Buffett está tratando de decirnos algo sobre la economía

Warren Buffett está tratando de decirnos algo sobre la economía

Las ganancias de Berkshire Hathaway y los $ 147 mil millones en efectivo disponible.

Warren Buffett no puede encontrar gangas como solía hacerlo. El sábado, su Berkshire Hathaway informó que su pila de efectivo alcanzó los $ 147 mil millones, mientras que las ganancias operativas aumentaron un 7% interanual a $ 10 mil millones en el segundo trimestre.

Ese es un desempeño sólido , pero la creciente acumulación de efectivo, que se acerca a un nivel récord, es un «problema» constante para el Oráculo de Omaha, aunque es bueno tenerlo. Sugiere que su conglomerado está luchando por encontrar gangas en adquisiciones o en el mercado de valores en medio de altas valoraciones.

Una forma en que Berkshire ha abordado esto es mediante la búsqueda más agresiva de recompras de acciones, lo que hizo por una suma de $ 1.4 mil millones en el segundo trimestre y más de $ 4 mil millones en el trimestre anterior . Pero con el aumento del precio de las acciones de Berkshire, esa estrategia, que Buffett alguna vez rechazó, se ha vuelto menos atractiva.

En cuanto a las muchas unidades de negocios bajo el paraguas de Berkshire, incluidas las de seguros, ferrocarriles y servicios públicos, Buffett advirtió en su reunión anual en mayo que la mayoría de ellas podrían fallar este año en medio de precios más altos. En el segundo trimestre, sin embargo, la mayoría de ellos vieron un aumento en las ganancias, con BNSF Railway entre las excepciones.

Seguros de Berkshire

También predijo en mayo que las ganancias en las operaciones de suscripción de seguros de Berkshire mejorarían y, de hecho, las ganancias allí aumentaron un 74% a $ 1,25 mil millones en el segundo trimestre. Su unidad Geico, que luchó con la falta de rentabilidad el año pasado, registró resultados positivos por segundo trimestre consecutivo, ayudada por primas promedio más altas y costos de publicidad más bajos.

En la primera mitad de este año, Berkshire vendió más de $ 18 mil millones en acciones netas, mientras que compró $ 34 mil millones netos el año pasado. Buffett y su equipo compraron acciones por valor de $ 5 mil millones en el trimestre y vendieron cerca de $ 13 mil millones. El recorte de la cartera del mercado de valores también contribuyó a la creciente pila de efectivo.

En cuanto a que Fitch rebajó la calificación crediticia de EE. UU. esta semana de AAA a AA+, por lo que ha sido muy criticado , Buffett indicó que no cambiará nada sobre cómo Berkshire realiza sus negocios.

“Hay algunas cosas por las que la gente no debería preocuparse”, dijo a CNBC el jueves. «Este es uno. El dólar es la moneda de reserva del mundo y todo el mundo lo sabe”.

Agregó: “Berkshire compró $ 10 mil millones en bonos del Tesoro de los Estados Unidos el lunes pasado. Compramos $ 10 mil millones en bonos del Tesoro este lunes. Y la única pregunta para el próximo lunes es si compraremos $10 mil millones en 3 o 6 meses”.

Fuente: Fortune.com