Wall Street celebra el acuerdo y ya mira el 2019 electoral

Analistas de Wall Street celebraron el acuerdo de Argentina con el FMI y señalan que la suma que será otorgada (50.000 millones de dólares) es superior a lo que los mercados esperaban. Consultados por Clarín, los expertos señalan en que es un gran paso para restaurar la confianza y, advierten, que la disciplina fiscal esta vez debe ser “en serio”.

Para Gabriel Torres, analista de deuda soberana de Moody´s, “la cantidad anunciada es más de lo que el mercado esperaba. El acuerdo en general es positivo y le está dando un respiro al Gobierno. Le reduce a cero el riesgo de financiamiento externo por lo menos de acá a las elecciones. Además, va a poder avanzar con su consolidación fiscal. Es decir, bajar el déficit. Por supuesto la gran pregunta es si lo van a lograr.”

Fernando Losada, economista senior para América Latina de Alliance Bernstein, dijo que el acuerdo, “por su tamaño y por la naturaleza de las condiciones del préstamo, es muy positivo para Argentina. Por una combinación de factores externos y domésticos, algunos inversores habían perdido confianza en el país y este anuncio es un paso en la dirección correcta para restaurar esa confianza”.

Mauro Roca, director ejecutivo de TCW Funds, cree que “el acuerdo es muy positivo por varias razones”. Primero, señala, “por el elevado monto, que le va libertad al Gobierno para evaluar cuándo y cómo retornar a los mercados internacionales. El financiamiento da un paraguas importante para facilitar el cumplimiento de las metas”. El programa “superó todas las expectativas”, dijo Roca a Clarín.

Jefe de inversiones de Greylock Capital, Diego Ferro ve “muy positivo” el acuerdo. “Fue una buena negociación y supera las expectativas que habían generado en el mercado”. Respecto de la cifra acordada, cree que es “suficiente”. Y, sobre las metas fijadas, señalo que “si se hubieran implementado originalmente quizá Argentina no estaría en el problema que está ahora. Las medidas me parece que son lo importante, porque son mucho más creíbles. Las medidas, junto con el plan, deberían funcionar”.