Ahora Caputo venderá los dólares en lugar del BCRA

El ministro Luis Caputo explicó ante especialistas del mercado el rol que tendrá la cartera de Finanzas en el contexto del acuerdo alcanzado con el FMI. Sus principales tareas serán vender dólares para con los pesos obtenidos financiar el déficit fiscal y afrontar los pagos de la deuda, y por el otro emitir nueva deuda para rescatar letras intransferibles hoy en poder del Banco Central por US$ 25.000 millones.

Lo más importante de una exposición fue esto:

– En la medida que las condiciones del mercado lo permitan, el Tesoro emitirá deuda en pesos o dólares (que se transformarán en pesos) y ese dinero será entregado al BCRA para res- catar las Letras Intransferibles.

– Con los pesos recibidos, el BCRA rescatará Lebacs y reducirá el stock de esa deuda.

– Esto le permite al BCRA sacar de su activo letras intransferibles y de su pasivo Lebacs. Y así reduce pasivos monetarios remunerados en relación a sus reservas.

– Esta operación mantiene el nivel de deuda bruta, aunque aumentará la deuda con el sector privado (por la emisión de deuda para comprar las Letras Intransferibles) y bajará la deuda intrasector público.

– En cifras, si hoy la deuda bruta es 60% del PBI (35% con el sector privado y 25% con el sector público) tras estas operaciones la deuda bruta seguirá igual, pero el 38,5% estará en manos del sector privado y 21,5% será intrasector público.

– Caputo insistió en que estas operaciones tienen como objetivo rescatar Letras Intransferibles por cerca de 25.000 millones de dólares en un período de tres años. “Se hará al ritmo que lo permita el mercado, no hay metas fijas pre establecidas”.

– El ministro explicó que esta “operación rescate” podría empezar ya mismo para que el BCRA empiece a rescatar Lebacs que hoy están en manos de organismos públicos.

– Además el Tesoro seguirá girando al BCRA unos 1.500 millones de dólares por año por el pago de intereses de diferentes bonos de la deuda que el Central tiene en su activo. “El Central aplicará esos fondos, también, a bajar el stock de Lebacs”

– Como resultado de todo esto, Caputo afirmó que no habrá expansión monetaria, porque Finanzas absorberá pesos del mercado y luego se los entregará al Central.

Sobre la venta de los dólares que son del Tesoro para financiar el déficit fiscal (en pesos) o el pago de deudas, Caputo explicó:

– Los dólares que tengamos en nuestro poder los iremos vendiendo en el mercado cuando lo creamos conveniente, o cuando la demanda supere a la oferta, como está ocurriendo en estos días. No debe leerse esto como “intervención cambiaria”, porque esa es tarea del BCRA. Nosotros seremos vendedores de dólares. No tenemos un objetivo de precio, lo miraremos todos los días. Esto ya se estuvo viendo en las últimas semanas, cuando el Nación vendió la casi totalidad de los 3.000 millones de dólares que Finanzas cosechó por la emisión de un bono en pesos.