VW fabricará en Brasil la pick-up que no quiso producir en Argentina

VW fabricará en Brasil la pick-up que no quiso producir en Argentina

Es una camioneta más chica que la Amarok y comparte plataforma con la Taos de Pacheco. Inversión de 3.240 millones de dólares para Brasil.

Volkswagen anunció anoche una inversión de 3.240 millones de dólares para sus cuatro fábricas de Brasil. Desde el 2024 y hasta el 2028, las plantas de AnchietaSão Bernardo do CampoSão José dos Pinhais y Taubaté lanzarán 16 nuevos modelos y producirán nuevas motorizaciones, incluyendo impulsores nafteros, con etanol, híbridos y 100% eléctricos (ver comunicado completo acá abajo).

Para la Argentina, la noticia más relevante no es buena: entre esos proyectos se confirmó una nueva pick-up compacta, que se había estudiado originalmente para producir en la planta bonaerense de Pacheco. Se trata del varias veces postergado Proyecto Tarok, una camioneta con estructura monocasco, que comparte plataforma y numerosos componentes con la Taos producida en Argentina.

La Tarok se podría haber fabricado en Pacheco si VW hubiese seguido adelante con el Proyecto Cyclone en Argentina

De esta manera, la planta vecina de Ford Argentina hubiese fabricado la nueva generación de la Amarok junto a la flamante Ranger, para liberar espacio en la línea de producción para la dupla Tarok/Taos. En cambio, VW Argentina decidió cancelar el acuerdo local con Ford y siguió adelante con el plan de desarrollar un restyling de la vieja Amarok, que se presentará este invierno.

La nueva pick-up compacta de VW se producirá en la planta de São José dos Pinhais. «Es una pick-up inédita», informó la marca. Y despejó dudas: «Volkswagen confirma que la pick-up Amarok continuará siendo producida en la fábrica de Pacheco, en Argentina».

El segmento de las pick-ups compactas y con estructuras monocasco está en pleno crecimiento en nuestra región, pero las fábricas de Brasil se apropiaron de todos esos proyectos. Las Fiat ToroRenault OrochRam Rampage y Chevrolet Montana se producen en Brasil. La única excepción es la Ford Maverick, que viene importada de México.

¿Y cuáles serán los otros 15 nuevos modelos que VW producirá con esta inversión millonaria en Brasil?

Uno de ellos será el esperado «nuevo Gol»: un crossover de bajo costo que se anticipó esta semana.

Los otros modelos aún no fueron confirmados, aunque VW anticipó qué planta recibirá cada nuevo proyecto.

* Fábrica Anchieta (São Bernardo do Campo, São Paulo): «Dos vehículos inéditos».

* Fábrica São José dos Pinhais (Paraná): «Se producirá una pick-up inédita. Volkswagen confirma que la pick-up Amarok continuará siendo producida en la fábrica de Pacheco, en Argentina».

* Fábrica Taubaté (São Paulo): «Fabricará un automóvil inédito, 100% desarrollado en Brasil».

* Fábrica São Carlos (São Paulo): «La planta de motores producirá un nuevo motor todavía más innovador y eficiente para vehículos híbridos».

Hay más información en la galería de fotos y el comunicado de prensa, acá abajo.

Fuente: Motor 1