VW Polo (2023): seis apuntes del lanzamiento en Argentina

VW Polo (2023): seis apuntes del lanzamiento en Argentina

Charlas de pasillo acerca de stock y tipos de dólares. Dudas sobre la venta online. Y el debate sobre Nicki Nicole.

Volkswagen lanzó anoche a la venta en la Argentina los nuevos Polo (2023, y Polo Track «First Edition». De esta manera, la gama del hatchback para el Segmento B (chico) queda conformada con un total de cinco versiones, si a ellos se suma el Polo Track que se lanzó en junio de 2023.

La presentación se realizó en el pabellón más grande del centro de exposiciones de Costa Salguero, con la develación de cada una de las versiones y un show en vivo de la cantante Nicki Nicole. Los apuntes más destacados del evento se transcriben a continuación.

1. LA FIESTA

La presentación estuvo a cargo del animador «Pollo» Álvarez y de Martín Massimino, director Comercial de Volkswagen Group en la Argentina. Fue una fiesta para más de 300 personas, entre las que había ejecutivos de la marca, dueños de concesionarios de todo el país, celebridades como la actriz Marcela Kloosterboer y prensa de varias provincias. El primer gran evento de Volkswagen Argentina desde que terminó la pandemia. Fue una automotriz que hizo verdaderos malabares para lanzar la Taos de producción nacional hace un par de años, en plenas restricciones por el Covid-19.

El evento incluyó un show sorpresa (ver más detalles abajo). La comida fue muy generosa. El plato estrella fue un «Lomo con Salsa de Hongos sobre Plataforma TDP» (tortilla de papas). Había dos barras libres de tragos, vinos de Luigi Bosca y champagne de Chandon. Los grandes ganadores de la noche fueron los conductores no-designados.

2. LA RADIO PASILLO

Los eventos donde se combinan periodistas con dueños de concesionarios suelen ser ricos en materia de chimentos y datos frescos sobre la situación del mercado. En este caso, el bocadillo de la noche fue el muy comentado «Impuesto P.A.I.S.», que el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, implementó de manera sorpresiva la semana pasada. Hubo toda clase de chistes con interpretaciones alternativas sobre la sigla que, desde el Gobierno, se bautizó como «Para una Argentina Inclusiva y Solidaria» (P.A.I.S.). El más original de todos fue «Pobres Autos Inocentes, Sálvenlos». A raíz de este nuevo impuesto, que obligó a modificar el tipo de cambio con el que se trabaja para la importación de autos y piezas, la operatoria de la última semana de julio en los concesionarios fue muy complicada: prácticamente se frenó la facturación, a la espera de las nuevas listas de precios. En el caso de VW, se dio una situación pocas veces vista: tres listas de precios diferentes en el transcurso de diez días, todas con aumentos de entre el 7.5% y el 10% con cada cambio.

3. LA PREGUNTA MÁS REITERADA

Las charlas más picantes no fueron entre periodistas y concesionarios, sino entre los mismos dealers, que aprovecharon para encontrarse y robarles algo de información a sus colegas. La pregunta más reiterada en esos diálogos era: «¿De qué modelos tenés stock?» Por lo general, todos estaban conformes con el nuevo Polo. A pesar de las restricciones a las importaciones, desde hoy ya todos podrán facturar unidades en sus locales porque tienen un stock asegurado para este primer mes de ventas. «El mes que viene se verá, todo depende de lo que ocurra en las PASO», coincidían en relación a las elecciones primarias, que se celebrarán el próximo 13 de agosto.

Los otros dos modelos de los cuales hay stock para entrega inmediata son las Taos y Amarok de producción nacional, incluyendo a versiones de poca demanda, como la V6 Black Style. Del resto de los modelos, «poco y nada».

4. LA VENTA ONLINE

Hoy 3 de agosto a las 14 se pondrá en marcha la venta online del Polo Track «First Edition». Serán sólo 100 unidades que se podrán comprar por internet, a través de un link que aparecerá en la web oficial: www.volkswagen.com.ar

La marca prometió que la modalidad de compra será sencilla. Habrá que depositar de manera electrónica una reserva de 50 mil pesos y quienes compren una unidad recibirán varios beneficios: tendrán bonificados los primeros tres servicios de mantenimiento y tendrán combustible gratis para los primeros 1.000 kilómetros, a través de la aplicación Shell Box.

La oferta es tentadora. Por empezar, la compra online permite eludir los clásicos sobreprecios que cobran los concesionarios (aunque algunos dealers trataron anoche de convencernos que «los sobreprecios ya están tendiendo a desaparecer»).

La duda es si esas 100 unidades llegarán a manos de usuarios reales o si los propios concesionarios intentarán asegurarse algún ejemplar, para después ofrecerlo de manera tradicional (y con una diferencia a su favor). Todo dependerá de las bases y condiciones de esta preventa online, que se publicará esta tarde.

5. LOS PRÓXIMOS LANZAMIENTOS

El nuevo Polo (2023) era el lanzamiento más importante de Volkswagen Argentina en este año. La marca espera que se convierta en uno de sus productos con mayor volumen de ventas, si es que los permisos de importación así lo permiten (y si la best-seller Amarok calma un poco su excelente ritmo de patentamientos).

Para lo que queda del año se esperan dos novedades más de la marca en nuestro país. En breve se lanzará a la venta el Virtus (2023), que presentará un restyling para este sedán del Segmento B (chico). Como el Polo, sumará la motorización 1.0 Turbo (170 TSi, 95 cv y 165 Nm). A diferencia del Polo, ya no ofrecerá la versión deportiva GTS. El nuevo Virtus ya se fabrica y vende en Brasil.

La otra novedad pendiente para el 2023 es el restyling de la Saveiro. La pick-up del Segmento B (chico) es la única sobreviviente de la vieja plataforma de los discontinuados Gol y Voyage. Esto fue así porque la casa matriz de Alemania decidió aplicar el Proceso BMG sobre la Saveiro, pero no sobre el hatchback ni el sedán. Se espera que la renovada Saveiro (2024) ofrezca más opciones de motorización y mayor equipamiento de seguridad. Los cambios en la carrocería serán apenas estéticos, sin revolucionar la configuración: seguirá teniendo sólo dos puertas, para enfrentar a una competencia que está migrando en todas las marcas hacia las pick-ups de cuatro puertas (incluyendo a su eterna rival, la nueva Fiat Strada). La nueva Saveiro (2024) ya se comenzó a ver en Brasil.

6. EL SHOW DE NICKI NICOLE

Todos los invitados al evento tuvieron la posibilidad de asistir con sus hijos, en caso de que tuvieran edades de entre 14 y 25 años. No se aclaró el motivo, aunque faltando pocos días se filtró el dato: la presentación del nuevo Polo (2023) terminaría con un recital en vivo de la cantante Nicki Nicole (ver video del show acá abajo). «Queríamos que los hijos de nuestros invitados pudieran disfrutar de un show exclusivo», explicaron desde la marca. Mientras se mantuvo en secreto el dato del recital, debo admitir que había logrado entusiasmar a mi hijo Vito (16 años), para que me acompañara al evento. Claro que, como todo adolescente, me sometió a un extenso interrogatorio en los días previos.

Ver aquí el video

-¿Pero por qué invitan a los hijos al evento? ¿Vamos a poder subirnos a los autos?

-Sí, claro.

-¿Vamos a poder manejarlos?

-No creo. Ni siquiera tenés registro de conducir.

-¿Va a estar el Polo GTS?

-Sí, seguro que sí.

-¿Van presentar el Polo GTS con caja manual?

-No, creo que no.

-¿Vas a conseguir que te vendan un Golf R?

-No, ya te conté que lo intenté y no lo logré.

-¿Entonces para qué nos invitan a los hijos?

-Bueno, me enteré de que habrá un show de Nicki Nicole. Tal vez se dieron cuenta de que el público objetivo son los chicos de entre 14 y 25 años, no los veteranos que solemos asistir a estos eventos.

-¿Nicki Nicole? No, no me interesa.

-Pero mirá que ya te acredité, no te puedo borrar de la lista.

-Me acordé de que tengo que prepararme para unos exámenes.

-Pero mirá que yo voy a ir igual.

-Andá, máquina. Nadie te detiene…