Volvete verde con esta jugada secreta de energía renovable

Volvete verde con esta jugada secreta de energía renovable

La energía renovable tiene uno de los caminos más claros de crecimiento de cualquier industria durante las próximas décadas, pero no es tan fácil para los inversores comprar sin asumir un riesgo considerable de valoración y volatilidad.

Una acción que puede aprovechar las tendencias positivas de la industria sin los cambios y con un dividendo creciente es Hannon Armstrong Sustainable Infrastructure Capital (ticker: HASI), un fideicomiso de inversión inmobiliaria con sede en Maryland que realiza inversiones a largo plazo en proyectos de energías renovables.

La empresa invierte en proyectos solares y eólicos y financia mejoras de edificios que los hacen más eficientes energéticamente. Se desempeñó bien bajo la presidencia de Donald Trump, y el CEO Jeff Eckel espera que las políticas de la administración actual sean «un maravilloso viento de cola para el negocio».

Eckel señala que Hannon Armstrong ha prosperado durante 40 años bajo administraciones que apoyaron la energía limpia y aquellas que establecieron obstáculos para su adopción, por lo que su éxito no «depende del apoyo político». Pero a medida que la política del gobierno se vuelva más favorable, el mercado al que se dirige Hannon Armstrong solo se expandirá. «Ciertamente, está claro que en comparación con los últimos cuatro años, será mejor», dice.

Se necesitarán invertir al menos $ 40 billones en proyectos

La Agencia Internacional de Energía Renovable estima que se necesitarán invertir al menos $ 40 billones en proyectos de eficiencia energética y energías renovables hasta 2050. Con una capitalización de mercado de menos de $ 5 mil millones, Hannon Armstrong es un actor pequeño, pero es probable que se beneficie en áreas de nicho donde su experiencia es más valorada: proyectos más pequeños y asociaciones con grandes actores que necesitan un financiero con amplia experiencia en la industria.

El analista de J.P. Morgan, Mark Strouse, espera que las acciones suban a 66 dólares para fin de año, frente a un precio reciente de 48 dólares. Valora a la compañía en 36 veces sus ganancias distribuibles esperadas para 2022, una prima frente a su múltiplo histórico, pero una «justificada por la ejecución sólida de Hannon Armstrong, el flujo de caja recurrente, la diversificación del mercado final y el posicionamiento competitivo». Debido a que gana dinero al otorgar préstamos a proyectos amigables con el clima, Hannon Armstrong se beneficia a medida que los inversores se sienten más cómodos con los rendimientos constantes de la industria. El año pasado, el cupón de los bonos verdes que financian muchas de sus inversiones cayó al 3,75% desde el 5,25% del año anterior.

Los analistas valoran la empresa utilizando EPS distribuible, una métrica similar a los fondos de operaciones, o FFO

Los analistas tienden a valorar a Hannon Armstrong en una métrica conocida como ganancias distribuibles por acción, que intenta medir las ganancias que están disponibles para pagar a los accionistas. Como REIT, la empresa está obligada a pagar generalmente alrededor del 90% de las ganancias a los accionistas. El EPS distribuible no es una medida contable estándar, pero brinda una mejor imagen de los resultados de la empresa porque tiene en cuenta la forma inusual en que se financian los proyectos de energías renovables, incluso a través de asociaciones que dividen los flujos de efectivo y los beneficios fiscales en diferentes niveles a lo largo del tiempo.

El dividendo de Hannon Armstrong ofrece a los inversores otro incentivo y puede servir para estabilizar las acciones. El rendimiento de los dividendos de la compañía es ahora del 2,9%, pero según la tasa de crecimiento esperada del pago, podría aumentar al 3,3% para 2023 para los inversores que compran a precios actuales. A principios de este año, Hannon Armstrong proyectó que sus ganancias distribuibles crecerán entre un 7% y un 10% anual hasta 2023, frente a su guía de crecimiento anterior del 2% al 6%.

Revista de esta semana ste correo electrónico semanal ofrece una lista completa de historias y otras características en la revista de esta semana. Sábados por la mañana ET.
La acción casi se duplicó el año pasado, aumentando junto con otras acciones de energías renovables como las empresas de energía solar y eólica. Pero el sector se ha desplomado este año, en parte por preocupaciones de valoración. Hannon Armstrong también puede estar pasando apuros porque las tasas de interés están subiendo, dando a los inversores ávidos de rendimiento otras opciones.

Sin embargo, la caída debería revertirse.

A diferencia de otras acciones de energías renovables, Hannon Armstrong tiene el flujo de efectivo para respaldar su valoración, y el aumento de las tasas de interés tiende a ser bueno para la empresa, señala Strouse. “Una curva de rendimiento pronunciada permite a la empresa agregar proyectos a su balance a precios a largo plazo y financiados por tipos más bajos a corto plazo”, escribe Strouse. Hannon Armstrong tiende a firmar acuerdos que duran décadas, por lo que se beneficia del aumento de las tasas de interés, pero no se desviará de las fluctuaciones de las tasas a corto plazo.

Hannon Armstrong no es un nombre familiar como otras empresas como Tesla (TSLA) que han ganado fama por su papel en la promoción de alternativas bajas en carbono. Es más probable que Hannon Armstrong firme acuerdos por valor de $ 10 millones aproximadamente, o sea el actor secundario en un gran anuncio de energías renovables en lugar del nombre de la marquesina.

Sin embargo, su posición está creciendo rápidamente. En 2020, la compañía cerró en $ 1.9 mil millones en transacciones, frente a los $ 1.3 mil millones del año anterior. Hannon Armstrong también dice que tiene más de $ 3 mil millones de acuerdos iniciales en su cartera para los próximos 12 meses.

Ingresar al financiamiento de energía renovable

La compañía enfrenta la competencia de un número creciente de prestamistas que buscan ingresar al financiamiento de energía renovable, aunque los prestamistas más grandes no tienden a centrarse en los acuerdos de nicho que a Hannon Armstrong le gusta financiar. “Nuestra inversión promedio es de $ 13 millones”, dice Eckel. «Creo que te despiden de un fondo soberano si propones una inversión de 13 millones de dólares». Mientras tanto, los bancos “preferirían financiarnos antes que competir con nosotros”, dice, señalando una línea de crédito renovable de 400 millones de dólares que la empresa acaba de obtener de varios grandes bancos.

Eckel no cree que la administración Biden necesite aprobar miles de millones en nuevos gastos para hacer que aumenten las inversiones en energía renovable. El sector privado está listo para inyectar dinero y solo necesita más dirección en las políticas. Su única esperanza es que el Congreso acuerde una forma de poner precio al carbono. “Hay mucho capital en busca de esta inversión”, dice. “Solo necesitan las señales de precios correctas que creemos que daría un precio al carbono”.

Fuente Barrons