Viento de frente. Trepa el dólar entre la tensión global y los aditivos locales

Este viernes fue otra jornada de rebeldía, en la que la tasa no pudo contener la suba del tipo de cambio. Así, una nueva disparada , colocó la divisa en los 43 pesos al público. Entre las noticias del día, el ministerio de Hacienda comunicó que licitará la próxima semana tres letras del Tesoro en pesos y dólares.

El comportamiento del dólar, en parte, se explica en un contexto global de apreciación de esa moneda, amplificada en el mercado local por la falta de herramientas oficiales para contener una corrida cambiaria.

La detención del ex presidente brasileño Michel Temer, por un caso vinculado con la investigación del Lava Jato, inició el rally alcista del tipo de cambio a nivel regional, con un alza de 2,5 por ciento. Pero en la Argentina, la  escalada superó el 2,8 por ciento durante el mediodía, ante la incertidumbre que genera el escaso margen de acción que le permite el Fondo Monetario al Banco Central para intervenir.

Finalmente, el dólar minorista subió 84 centavos a $42.86 (+4.2% en la semana), mientras que el mayorista se ubicó 75 centavos al alza en $41.80 (+4.5% en los últimos cinco días).

Por último, el BCRA3500 se apreció 27 centavos a un máximo histórico en $42.01. Tomando este último, el dólar acumula una suba de 11.1% en lo que va del año.

Para tener como referencia, en el mercado de futuros de Rofex, los contratos de dólar correspondientes a marzo, abril y junio cerraron también con subas en $42.20 (+70 centavos), $43.91 (+71 centavos) y $47.15 (+75 centavos), respectivamente.

La constante suba de tasas de interés ya no está teniendo el efecto deseado en las expectativas, mientras que el sector agroexportador continúa sin liquidar divisas. El ingreso del sector en el primer trimestre es el más bajo desde 2015, previo a las elecciones presidenciales, cuando los dirigentes ruralistas comenzaron la pulseada para imponer al macrismo en el gobierno nacional, tal como reconoció Hugo Biolcati, ex titular de Sociedad Rural, esta semana. 

Para tener como referencia, en el mercado de futuros de Rofex, los contratos de dólar correspondientes a marzo, abril y junio cerraron también con subas en $42.20 (+70 centavos), $43.91 (+71 centavos) y $47.15 (+75 centavos), respectivamente.

Entre las noticias del día, el ministerio de Hacienda comunicó que licitará la próxima semana tres letras del Tesoro en pesos y dólares.

La licitación abarcará nuevas letras del Tesoro en dólares (Letes) con vencimiento el 25 de octubre de 2019, Letras ajustadas por inflación (Lecer) con vencimiento 30 de septiembre y la reapertura de Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap) con vencimiento 28 de junio de 2019. Consideramos que esta es una buena oportunidad para un perfil conservador, dado que contará con la posibilidad de elegir entre varias opciones.