Viento de frente para Emergentes, otra vez

Viento de frente para Emergentes, otra vez

El buen clima que favoreció a los activos financieros argentinos -tipo de cambio, acciones, bonos de la deuda y hasta tasas de interés- empezó a revertirse.

El rally de precios que se estiró desde las últimas ruedas de diciembre hasta la primera semana de febrero llevó a un fuerte retroceso del riesgo país y una muy empinada suba de los precios de las acciones y los bonos.

Pero desde el 14 de febrero la tendencia se revirtió de manera sensible. Más allá de las dudas electorales que tiñen todos los análisis sobre la Argentina, se acumularon malas nuevas.

Viento de frente para Emergentes

La más reciente: ayer se conoció una decisión de MSCI -la firma que le dio el ascenso a “emergente”a la Argentina.

Este viernes anunció que aumentará en el índice emergentes la porción que le corresponde a las acciones chinas.

Ese crecimiento se dará a costa de países latinoamericanos. En los hechos, fue una señal para los inversores: comprar acciones chinas y vender papeles latinoamericanos.

Otra mala señal: el discurso ambiguo del titular de la Reserva Federal de los EE.UU. Jerome Powell y su visió sobre la economía estadoounidense.

Ahora retornó el temor a que se vea obligada a una suba de tasas para enfriar dicha economía. Argentina es la que más sufriría una medida de ese tipo. Está todo en veremos.