US$ 3.500 millones invertirá YPF en 2022

US$ 3.500 millones invertirá YPF en 2022

El presidente de YPF, Pablo González, adelantó que para 2022 la inversión crecerá 30% hasta alcanzar los US$ 3.500 millones.

Frente a los US$ 2.700 millones con que cerrará el corriente año.

Y destacó la recuperación productiva y financiera de la petrolera “en camino al autoabastecimiento energético”.

«El primer mensaje para las pymes y el sector energético es que vamos a cumplir con el plan de inversión de este año”.

“Lo estamos cumpliendo con crecimiento de producción de petróleo y gas. Estamos superando la prepandemia».

Esto dijo González esta mañana al participar en un encuentro organizado por pymes.

“Tenemos el desafío del autoabastecimiento para evitar la importación de GNL (gas natural licuado) que demanda divisas necesarias para el Tesoro”.

Esto sostuvo el directivo al explicar que YPF incrementará su esfuerzo con una inversión proyectada para 2022 de US$ 3.500 millones.

Dijo luego que “el camino es largo porque el pico de consumo de gas es de 173 millones de metros cúbicos (mm3)”.

“Y el país produce hoy 133 mm3, nos falta un 20%, pero se puede lograr a través de los incentivos previstos en la ley Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas”.

Proyecto que fue enviado al Congreso por el Gobierno nacional que cuenta con “reglas de juego claras en materia fiscal”.

Asimismo González destacó que “hay una ventana de oportunidades a fin de aportar energía para el crecimiento”.

“Y para eso tiene que tener una base sólida con las 5.000 pymes que actualmente trabajan con YPF”.

En ese contexto, el ex vicegobernador de Santa Cruz afirmó que “en dos años YPF va a producir el 100% de lo que procesan sus tres refinerías”.
“De donde sale más del 65% del combustible que se produce en la Argentina» y se entrega a sus 1.600 estaciones de servicio.

“No venimos a decir que las dificultades que tenemos para generar energía nos lleva a poner excusas”.

“O mostrar caídas de la producción y un panorama sombrío”.
“Luego de que el año pasado tuviéramos una caída de 75% en las ventas y pérdidas por US$ 1.000 millones”, enfatizó.