Una recesión europea es un problema mundial

Una recesión europea es un problema mundial

eToro

Mercados europeos en verde -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras las caídas de los últimos días, a la espera de confirmarse mañana viernes la lectura final de IPC de la Zona Euro del mes de agosto, la cual se espera del +9,1%.

Con los datos altísimos de inflación en Europa, que no ve llegar el pico, los expertos avecinan una recesión cuyas consecuencias podrían no quedarse en el Viejo Continente. “Tendrá implicaciones globales para muchas economías y empresas, y llega en un momento difícil en el que el crecimiento de Estados Unidos también se está desacelerando y con la recuperación de China detenida”, apunta Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro .

Según Laidler , «Reino Unido y la Eurozona están preparados para una recesión a finales de este año, con el Banco de Inglaterra y el BCE liderando una serie de previsiones pesimistas. La única pregunta es cómo de grande será. Esto tendrá implicaciones globales para muchas economías y empresas, y llega en un momento difícil en el que el crecimiento de Estados Unidos también se está desacelerando y con la recuperación de China detenida. Sin embargo, el impacto de Europa se suavizará con el aumento del gasto público y el incremento de la competitividad de las divisas débiles. Las valoraciones de las acciones, las previsiones de beneficios y las asignaciones de los inversores ya son bajas».

Exportadores e inversores

Para este experto, Europa y Reino Unido son la tercera economía más grande del mundo y uno de sus mayores exportadores e inversores. La UE es el principal socio comercial de 80 países, frente a solo 20 de Estados Unidos, lo que hace que cualquier desaceleración se sienta con amplitud. Todo esto empequeñece el tamaño relativo de su población y las Bolsas. Con 440 millones de consumidores de alto poder adquisitivo, es la mayor fuente de ventas en el extranjero para las empresas estadounidenses, encabezadas por Booking (NASDAQ:BKNG), Estee Lauder Companies (NYSE:EL) y Cooper Companies (NYSE:COO).

«Los inversores ya han incorporado a su estrategia gran parte de este panorama sombrío», dice Laidler. «Tanto el euro como los índices bursátiles se han desplomado. Los ingresos de las empresas se recuperaron un sólido 28% en el segundo trimestre y un 18% excluyendo la energía. Se trata de tasas más fuertes que en Estados Unidos, pero se avecina una fuerte desaceleración de los beneficios, con un pronóstico de crecimiento de solo el 2% el próximo año, aunque algunos todavía tienen expectativas poco realistas de doble dígito, desde la industria hasta el comercio minorista», añade este experto.

«Además, la valoración PER de 11 veces los beneficios ahora está un 15% por debajo de la media, aunque todavía por encima del mínimo de la crisis de 2008 en el «peor de los casos» de 7,5 veces las ganancias. La infraponderación de los inversores en acciones europeas ahora está más de dos desviaciones estándar por debajo del promedio, según la última encuesta de BAML», concluye.

Fuente: Investing