«Un termómetro a mirar»: nueva licitación de Letes

«Un termómetro a mirar»: nueva licitación de Letes

La preocupación de los especialistas del mercado pasó de la «bola de nieve» de las Lebac a la «bomba» de las Letes.

El Ministerio de Hacienda licitará entre hoy y mañana Letras del Tesoro (Letes) en dólares para seguir con la renovación de vencimientos, que ascienden a u$s500 millones. La Letra del Tesoro en dólares estadounidenses será a un plazo de 182 días con vencimiento el 25 de enero de 2019.

En las últimas operaciones comenzó a menguar el interés por estos títulos, que cada vez se vieron obligados a ofrecer una tasa más atractiva. En la última licitación, si bien las Letes no pudieron captar el monto deseado, la demanda por los bonos en moneda dual ayudaron a que el Tesoro pudiera obtener los fondos requeridos.

La licitación de Letras del Tesoro se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo, con un precio máximo, dejándose a un lado la restricción de adjudicar en el tramo no competitivo, un monto máximo del 100% del monto adjudicado en el tramo competitivo.

El precio máximo será de u$s982,13 por cada u$s1.000, lo que equivale a una tasa anualizada del 3,65%.

El economista Federico Furiase, director de Eco Go, afirma que los vencimientos de las letras del Tesoro en moneda estadounidense representan hoy «el mayor punto de incertidumbre».

Desde Portfolio Personal esperan que la tasa de corte se ubique en línea con las que presentaron las Letes en la licitación de hace dos semanas (11 de julio). “En esa oportunidad se colocaron dos Letras a 210 y 378 días, con tasas del orden del 4% y 5,5%, respectivamente”, señaló Lucas Gardiner, director de Portfolio.

Desde GMA Capital, afirman que la bomba de Letes «depende mucho del escenario internacional que esperemos y de la disponibilidad de dólares de nuestro país. Pero incluso con el mundo soplando a favor, Argentina tiene que sacar credenciales para reconstruir parte de la confianza que los mercados perdieron».

El mercado estará atento a como le vaya a Dujovne porque las Letes empezaron a ser un termómetro a mirar.

Fuentes consultadas: El Economista y BAE