“Somos una fintech de alto crecimiento comercial”

Edgardo Torres-Caballero, director General MAMBU Américas, destaca el atractivo de esta plataforma totalmente digital.

“Estamos en más de 46 países, en seis continentes, son más de 250 clientes globales, esto nos ubica como la empresa líder de motor bancario SaaS (Software as a Service)”, afirmó el director de la empresa líder de motor bancario SaaS (Software as a Service). “Los clientes van desde fintechs a bancos tradicionales, con más de 6000 productos de préstamo y depósito y 3.6 millones de cuentas activas”.

¿Qué es Mambú?

Mambu fue fundada en 2010 y lanzada en 2011, en Alemania. Es la empresa líder de Motor Bancario, Mambu es una plataforma totalmente digital, nacida para operar desde la Nube, que potencia canales digitales para nuestros clientes y nuestras herramientas permiten acompañar la estrategia de negocios y lanzar nuevos servicios y productos digitales vía el teléfono móvil con sus clientes. somos una Fintech de alto crecimiento comercial. Los dispositivos móviles son el canal más efectivo de bancarización, permite llegar a más usuarios, en la sociedad que aun no se ha podido via canales tradicionales.

¿En qué mercados operan?

Hoy atendemos en 46 países, nuestras oficinas están ubicadas en America (Miami, EE.UU.), Europa (Berlín, Alemania), y Asia Pacífico (Singapur), tenemos 250 clientes globales y una base de 200 empleados.

Mambu atiende una amplia gama de clientes en el sector financiero y a los bancos Tier 1 a Tier 4 que buscan desacloplar sus sistemas legados para lanzar nuevas líneas de negocio. Asimismo, entre nuestros clientes tenemos a compañías financieras de todos los tamaños, empresas nuevas Fintechs que buscan abrir nuevos mercados vía soluciones innovadoras, microfinancieras, e inclusive jugadores no tradicionales del mercado como las telcos. En América Latina contamos con mas de 40 clientes, y entre los países de mayor crecimiento, se encuentra Argentina, donde contamos con clientes como la Fundación Alumbra del Banco Macro, Nubi del Banco COMAFI, Wenance, y en breve anunciaremos un nuevo cliente –uno de los principales bancos del país-. Además, entre los planes de Mambu, está proyectado salir al mercado en los proximos 36 meses, via un IPO.

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen a sus clientes?

Las nuevas tecnologías y las soluciones de Mambu ofrecen la agilidad para operar y les permite a los bancos y a las instituciones financieras lanzar nuevos productos de forma rápida al mercado y pueden enfocarse en el negocio y dejar que la tecnología sea administrada a través un modelo SaaS. Con Mambu se agiliza la salida a mercado de nuestros clientes; permitiendo estructurar una solución “best of breed”, via Servicio bancario administrado en Nube, finalizó Torres Caballero.

¿Cómo funciona la seguridad en este modelo?

El motor bancario contiene módulos de créditos (préstamos) y depósitos, el cual permite configurar más de 6,000 productos financieros diversos para atender necesidades de bancos, financieras, microfinancieras y fintechs. El servicio es nativo en Nube y entregado via una alianza global con Amazon Web Services (AWS). AWS y Mambu cuentan con los más altos estándares de seguridad, las respectivas certificaciones y requerimientos de la industria.

Recientemente la compañía lanzó Marketplace, con una amplia oferta de aplicaciones, productos y herramientas en la nube para ayudar a las instituciones financieras. ¿En qué consiste este modelo de negocio?

Mambu es flexible para la construcción de Arquitecturas Modulares en la cual el cliente puede seleccionar soluciones diversas en los diferentes aplicativos para operar su banco, desde su experiencia de usuario con el cliente, análisis de riesgo, reportes, contabilidad, sistemas de pagos, etc. Todo esto habilitado por el poder de orquestar microservicios vía APIs que Mambu provee para la integración de estas diversas soluciones. El Marketplace es el creciente centro de soluciones, partners y productos líderes del mercado.

N26 – el primer banco digital de Europa- es cliente de Mambu; ellos han logrado crecer en solo 24 meses más de un millón de clientes por estos medios, y otro caso que puedo mencionar es Ferratum, en menos de 24 meses han crecido en más de 20 países, potenciados por el motor bancario de Mambu.

¿Es costosa la implementación? ¿En cuánto tiempo los clientes recuperan la inversión?

La implementación de nuestra solución escalable, parametrizable, flexible, en Nube, SaaS, y vía suscripción permite reducir el coste total de operación de nuestros clientes. Un proyecto nuevo (greenfield) se entrega entre 2 a 3 meses, y en el caso que requiera migración puede llevar entre 6-8 meses. Esto es exponencialmente menor a los sistemas legados que requieren 24 meses, y el factor es x3 costos de implementación.

Fuente exclusivo Bank