Un 62% de los argentinos manifestó haber aumentado el uso de pagos digitales

La gran mayoría de los argentinos hace sus pagos y compras desde el celular, un 75% de ellos utiliza aplicaciones y un 62% dijo hacerlo mediante el navegador del teléfono móvil.

Una reciente encuesta encargada por Mastercard reveló el interés de los argentinos en los pagos digitales y pagos en tiempo real, así como la percepción que existe sobre el futuro de los pagos en el país.

A partir de la pandemia y el aislamiento por el COVID-19, un 62% de los argentinos manifestó haber aumentado el uso de pagos digitales y un 40% afirmó haber experimentado un nuevo tipo de pago, ya sea sin contacto o digital. Estos métodos de pago sin duda han llegado para quedarse ya que no solo ofrecen seguridad, rapidez y sencillez, sino que también resultan más higiénicos.

“Los argentinos tienen un interés transversal por la tecnología y están dispuestos a probar nuevos métodos de pago más convenientes. La pandemia ha hecho que más de la mitad de los argentinos aumentara el uso de pagos digitales debido al distanciamiento social y esta es una tendencia que llegó para quedarse. Para 2030, el 56% de los encuestados espera que las tiendas no acepten más efectivo. Para que esto sea posible debemos seguir trabajando en el desarrollo de soluciones interoperables y estándares centradas en la eficiencia y la experiencia del usuario”, explica Agustín Beccar Varela, Country Manager de Mastercard para Argentina & Uruguay.

Dentro de la sección de pagos digitales en la encuesta, se preguntó a los consumidores si habían modificado su conducta de pago durante la pandemia.

Si bien el 48% de los encuestados afirmó haber modificado su conducta de pago, puede considerarse que parte del 52% restante ya tenía una cultura de pago más digitalizada. Además, el 44% de las personas encuestadas aseguró que aumentó el uso de las nuevas tecnologías desde el comienzo de la pandemia.

En una segunda instancia, enfocada en los pagos móviles, se develó que la gran mayoría de los argentinos hace sus pagos y compras desde el celular. Un 75% de ellos utiliza aplicaciones y un 62% dijo hacerlo mediante el navegador del teléfono móvil, basando estas decisiones en la inmediatez de la transferencia y su confirmación, ya que un 73% de los encuestados considera que este es el mayor atributo de los pagos móviles.

Al preguntar a los encuestados qué servicio móvil les resultaría más útil, un 76% dijo que le gustaría poder utilizar el celular para pagar el transporte público, evitando así el uso de tarjetas recargables.

En Argentina podemos hablar de dos casos concretos de pagos digitales lanzados recientemente. Uno de ellos es la billetera digital que Mastercard lanzó con BBVA a principios de este año, y el otro corresponde a la alianza con Galicia para hacer pagos sin contacto a través de los relojes inteligentes Garmin.

Una tercera parte de esta encuesta estuvo orientada a los pagos en tiempo real, y más concretamente lo que llamamos pagos P2P que son los pagos instantáneos que se realizan de persona a persona. Un 62% de los encuestados expresó que quisiera poder realizar pagos en tiempo real independientemente del proveedor de servicios financieros del destinatario. Mientras que un 45% de los argentinos dijo que le gustaría poder realizar pagos en tiempo real usando una app de mensajería o de redes sociales. 

Aunque los argentinos pueden caracterizarse por haber sido algo conservadores con respecto a los pagos móviles hasta que surgió la pandemia, son audaces en sus pronósticos para el futuro ya que 37% de ellos considera que para el 2030 se podrá pagar utilizando solo las huellas digitales. Un 42% cree que para esta misma fecha todas las transacciones serán en tiempo real, y más de la mitad de ellos entiende que ya no existirán los pagos en efectivo.

Fuente: Inversor Latam